Gestión 2015

MEMORIA EJERCICIO 2015

La presente memoria, constituye una reseña de lo realizado durante el año 2015, por este Directorio, lo que incluye objetivos alcanzados y proyectos iniciados. Sintéticamente podemos mencionar:

PROYECTO DE REFORMA DE LEY.-

COMUNIDAD VINCULADA.-
Uno de los compromisos electorales de este Directorio, y puesto a consideración de la asamblea  oportunamente,  fue la elaboración de un proyecto de reforma de nuestra ley, a los fines de incorporar, como muchas otras cajas, la denominada comunidad vinculada, o, aportes de terceros.-

Cumpliendo con ese mandato y ese ambicioso objetivo, este año 2015, se elaboró un proyecto de ley que contempla principalmente dos temas centrales y algunas aclaraciones a ciertos artículos para su mayor y mejor aplicación.-

El objetivo central del proyecto, es como dijimos la incorporación legislativa de los aportes de la comunidad vinculada, lo que redundaría en un considerable incremento de nuestro activo y de los beneficios y haberes que otorga la caja, sin recurrir indefectiblemente al constante aumento de aportes por parte de nuestros afiliados.-

En efecto, la comunidad vinculada o, los aportes de terceros, se equiparan a las contribuciones que efectúan los empleadores por sus dependientes.-

En el caso de nuestros afiliados, quienes desarrollan su actividad profesional de manera liberal y/o privada, y aportan a su sistema previsional, deben sus comitentes realizar las contribuciones por el trabajo de dichos profesionales.-

O sea, deben contribuir todas aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, por el beneficio obtenido por la labor profesional.-

El ejemplo más contundente lo constituye nuestro sistema previsional estatal, el cual mantiene idénticas obligaciones y funciones, pero a diferencia de las cajas de profesionales, aquel cuenta con fuentes de financiamientos extras o adicionales, que le permiten otorgar mayores y mejores beneficios sin que sus costos incidan sobre sus afiliados.-

Es así que, actualmente la ANSES, cuenta con fuentes de financiamiento tanto de orden tributario como,  de aportes, mientras que los regímenes profesionales solamente se nutren de los aportes de sus afiliados.-

A modo ilustrativo, podemos mencionar que de conformidad a la Ley Nº 23.966, se destinan del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el 9.9 % a las arcas de la ANSES.-

En la actualidad, contamos con varios casos de cajas de  profesionales que cuentan con los denominados “aportes de Terceros” o “Comunidad Vinculada”.-

Claro ejemplo lo constituyen las cajas previsionales para abogados en las distintas provincias, las cuales cuentan con los aportes de sus afiliados y las contribuciones de los comitentes.-

En el caso de la caja de Abogados y Procuradores de Tucumán, cuando se regulan sus honorarios, el afiliado debe aportar un 8% del monto y el comitente o condenado en costas debe contribuir con un 10 % sobre dichos honorarios.-

A la fecha, contamos con el proyecto finalizado e iniciadas las gestiones tendientes a lograr el consenso a los fines de su presentación.-

Durante el 2015,  se mantuvieron diversas reuniones con miembros de la Legislatura provincial, especialmente con los integrantes de las comisiones encargadas de su tratamiento.-

Lamentablemente, coincidió con el periodo electoral vivido en la provincia, lo que atrasara las gestiones debido al cambio de gobierno.-

Actualmente, se están realizando gestiones a efectos de lograr una audiencia con el Sr. Gobernador de la provincia, Dr. Juan Manzur y la Ministro de Salud, Dra. Roxana Chala, a fin de interiorizarlos del proyecto y lograr su adhesión.-

De lograr este ambicioso proyecto, nuestra caja se posicionaría como una de las principales de la región, con el consecuente incremento de los recursos económicos y financieros, y el aumento constante de beneficios y los montos jubilatorios para nuestros jubilados.-

CAPACITACION: PLENARIOS Y REUNIONES DEL COMITE EJECUTIVO DE LA COORDIANDORA DE CAJAS.-

Siguiendo con la política de la capacitación continua que nos permita optimizar los recursos y obtener los mejores resultados, y conforme lo establecido por el artículo 16, inciso 16 de nuestra Ley, participamos activamente de las reuniones mensuales del Comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional.-

Asistimos a las Jornadas de Capacitación en inversiones organizada por la Caja de Ciencias Económicas de Rosario.-
Participamos de los dos plenarios anuales que organiza la Coordinadora Nacional de Cajas de Profesionales de la República Argentina.-

Concurrimos a la Caja de la Salud de la ciudad de Córdoba para interiorizarnos respecto a la aplicación e instrumentación de los aportes de la comunidad vinculada, a los fines de reunir conocimientos prácticos sobre su implementación.-

En el mes de Julio, se llevó a cabo las “III° Jornadas de Capacitación Previsional e Inversiones” organizadas por nuestra Caja, con una importante concurrencia y un gran nivel de disertantes.-

En este año también tuvimos el honor y la responsabilidad de organizar, junto a la Caja de Profesionales de Tucumán y la Caja de Previsión de Abogados, las “III° Jornadas de Jóvenes Profesionales, en la ciudad de Tucumán.-

Estos cursos y jornadas son de significativa importancia ya que en ellos, tanto dirigentes como personal administrativo y asesores, adquirimos nuevos conocimientos y nos mantenemos constantemente actualizados sobre la actualidad previsional y respecto al panorama económico del país, lo que nos permite dirigir nuestra inversiones de manera más rentable y seguras.-

A ello se suma la importancia de interactuar con las distintas cajas del país, con las cuales intercambiamos experiencias que mejoran nuestra gestión.-

SECRETARIA ALTERNA DE LA COORDINADORA NACIONAL.-
Este año 2015, tuvimos el honor de que la Dra. Celia Valdez, Presidente de nuestro Directorio, resultara electa para desempeñar el cargo de Secretaria General Alterna de la Coordinadora Nacional para Profesionales de la República Argentina, para el periodo 2016.- Ello, es el resultado de la constante y activa participación ante el Comité Ejecutivo y los Plenarios Nacionales, lo que posiciona a nuestra Caja a nivel nacional.-

Hasta esa fecha, la Dra. Celia Valdez se desempeñó como Presidente del Consejo Coordinador de Cajas de Salud de la República Argentina, durante tres periodos consecutivos.-

CONVENIOS DE COOPERACION.-
Uno de los temas principales que encaro este Directorio desde el inicio de su gestión, es la necesidad de establecer fuertes lazos de comunicación y colaboración con las demás Instituciones  afines y Organismos Públicos. Por ello, se ratificó el convenio de cooperación suscripto con el Sistema provincial de Salud a los fines de actualizar periódicamente nuestros padrones.-

En idéntico sentido, mantenemos excelentes relaciones  con Colegio Médico de Tucumán, COPIT, ATOT Y ATAR, quienes constantemente colaboran con la gestión de cobro y difusión de beneficios y novedades a nuestros afiliados.-

Se estableció un marcado plan de recuperación de profesionales que, debiendo estar afiliados a nuestra caja, conforme lo establece la Ley 7025, por distintas razones, nunca formalizaron su inscripción,  manteniéndose por fuera del sistema. Por ello, se realizan distintas gestiones a efectos de su incorporación a través de comunicación por diversos medios, y convenios  de colaboración con las Instituciones y organismos mencionados. Al mes de Diciembre la Caja  cuenta con un padrón de  3670 afiliados médicos y  675 Ingenieros del COPIT.-

Asimismo, estamos abocados firmemente a la incorporación como afiliados de todos los profesionales, tanto médicos como ingenieros, para regularizar su situación previsional y aumentar nuestra masa de afiliados, con el consecuente beneficio que ello implica para todos por el principio de solidaridad que rige nuestro sistema.-
SITUACION CONTABLE E IMPOSITIVA.-

En cuanto a la situación impositiva de la Institución, informamos que mantenemos vigentes, año tras años, las exenciones que tanto trabajo y tiempo nos costaron obtener, tales como la exención al impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, Impuestos de sellos, etc, lo que redunda en un importantísimo beneficio económico para la Institución, permitiendo una mejor administración de nuestros recursos económicos y financieros, obteniendo mayor rentabilidad en las inversiones que realizamos.-

Recordemos que hasta el año 2010 la Caja abonaba todos los impuestos nacionales y locales por su actividad, cuando legalmente es un sujeto no alcanzado por dichos tributos.-

Ello debido a la irregular situación de la Institución ante la Dirección de Personas Jurídicas, lo que se logró regularizar con mucho esfuerzo y dedicación a partir del año 2010, con las primeras elecciones de autoridades postergadas por más de 5 años por gestiones anteriores, a quienes su infundada reticencia los llevara a iniciar un proceso judicial contra Colegio Médico por revocación de sus mandatos fundado en el incumplimiento del mandato.-

Al obtener la Institución su “Normal Funcionamiento”, requisito indispensable exigido por los distintos Organismos Públicos como AFIP y Rentas (provincial y/o municipal), como por las entidades bancarias, dejo de abonar los altísimos impuestos que durante años injustamente abono.-

SITUACION LEGAL.
En cumplimiento con las obligaciones legales,  se efectuaron, en tiempo y forma,  todas las presentaciones  ante los Organismos de contralor, en especial, ante la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia, gozando la Institución, del Normal Funcionamiento Institucional.-

Respecto al proceso judicial caratulado Caja de Previsión y Seguridad Social de Médicos e Ingenieros de Tucumán vs. De Rosa, José Francisco, Ortiz Mayor, Jorge, Arquez, Héctor y Venecia, Marcelo s/ Cobro de Pesos, el mismo se encuentra finalizando la etapa probatoria. El mencionado proceso fue iniciado en cumplimiento con el mandato de asamblea, a efectos de recuperar las sumas de dinero abonadas por los citados ex directivos, con fondos de la Institución,  para afrontar el pago de honorarios profesionales de abogados particulares, en un proceso a título personal iniciado por los mismos.-

Respecto al  proceso iniciado en el año 2011, por el Ing. Guzmán, Oscar Del Carlo, en concepto de honorarios profesionales por el estudio de impacto ambiental del Barrio Ca.P.S.M.I., trabajo contratado en el año 2007, el mismo se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia, para resolver el Recurso de casación interpuesto por esta parte.-
Estos constituyen los dos únicos procesos judiciales que mantiene la Caja, uno como actor y uno como demandado, pero ambos tiene su causa en gestiones anteriores a la nuestra, pero asumimos los mismos con la responsabilidad que se merece.-

BENEFICIOS.-
REGLAMENTACION E IMPLEMENTACION DE JUBILACION PARCIAL
.-
Conforme lo previsto por el artículo 86 de la Ley N° 7025, este Directorio, haciendo uso de esa facultad, y luego de un pormenorizado análisis, reglamento el beneficio de Jubilación Parcial, para todos aquellos afiliados que cuenten con 65 años de edad, y  un mínimo de 15 años de aportes.-

La implementación de este nuevo beneficio, viene a contemplar la situación de un importante segmento de afiliados, quienes por la edad y la juventud de este sistema, se veían afectados por no reunir los requisitos para obtener la jubilación ordinaria o la jubilación por edad avanzada.-

La jubilación parcial, era una facultad del Directorio, prevista por nuestra ley de creación, pero nunca implementado por diversas razones.-

Este 2015, nos propusimos la reglamentación y otorgamiento del mismo, dando solución a un importante número de afiliados.-

Ello fue posible gracias a la responsable administración de los recursos y gastos de la Institución, y al cada vez mejor balance actuarial.

Préstamos Personales.-
Asimismo, durante este año 2015, se continuó con el beneficio de préstamos personales que otorga la institución a sus afiliados al día. En el mes de Junio, y debido a la gran demanda de créditos y teniendo en consideración el 0% de morosidad en el pago de los mismos, se resolvió incrementar el monto de $80.000 a $ 100.000. En este último periodo, se otorgaron 146 préstamos personales, por un monto total de $ 11.676.000 con una rentabilidad de $ 4.277.225,30.-
Seguro de Salud.-

Debido al éxito de este beneficio, este año, se renovó el convenio con la empresa Mapfre, respecto al seguro de salud de cobertura de baja, media y alta complejidad suscripto oportunamente.-

Este beneficio gratuito para nuestros afiliados al día, no solo constituye un convenio único en su especie sino que además, la Caja participa  en las utilidades de la empresa.-

En efecto, en este último año, la empresa Mapfre abono la suma de $ 248.470 en concepto de siniestros y la caja obtuvo una participación equivalente a la suma de $ 87.188,50.-

Beneficios Otorgados.-

Durante el año 2015, la Caja otorgo:
25 jubilaciones por incapacidad transitoria y permanente;
31 jubilaciones por edad avanzada;
13 Pensiones;
35 Subsidios por nacimiento y;
13 Subsidios por fallecimientos.-

Al mes de Diciembre de 2015, la Caja posee 273 de beneficiarios, entre jubilados, pensionados e incapacidades otorgadas.-

También iniciamos las gestiones a los fines de bancarizar a nuestros beneficiarios, logrando con ello mayor comodidad y ahorro de tiempo y recursos.-

REFORMAS Y AMPLIACIONES EDILICIAS.-
Debido al constante crecimiento de las gestiones administrativas que día a día realiza nuestra caja, este último año, se continuó con la adecuación edilicia e informática de la institución, para lo cual, se amplió el sector de archivo de los legajos de nuestros afiliados.-

Asimismo, se efectuaron actualizaciones sumamente necesarias en el sector informático, lo que incluye un sustancial cambio en nuestro sistema a los fines de su mayor y mejor aprovechamiento de todos los recursos, adecuando el mismo a las nuevas plataformas tecnológicas.-

Se acondiciono un salón para reuniones y conferencias dentro de la Institución, en el cual, se llevan a cabo diversas reuniones institucionales y  cursos de capacitación.-

DEPARTAMENTO COBROS.-
Con el firme propósito de regularizar la situación de todos nuestros afiliados en mora y la incorporación de todos los profesionales que no formalizaron su afiliación obligatoria a la caja, este año, se incorporó a la estructura de la institución, el departamento cobros, en el cual se están llevando las tareas de actualización de padrón, gracias a los convenios institucionales celebrados, y a la invitación formal a todos los deudores y no afiliados a efectos de regularizar su situación.
A tales fines, se instrumentaron nuevos planes de financiación más accesibles, los cuales permiten la regularización de deudas.-

El resultado de dicha gestión al mes de Diciembre, evidencia un alto porcentaje de regularización de deudas y depuración de padrón.-

En efecto, en el último mes se enviaron 904 notificaciones a afiliados morosos, de las cuales fueron recibidas 701.-

203 fueron rechazadas por distintos motivos y 116 se apersonaron a financiar sus deudas.-

Durante el 2015, se llevaron a cabo en total, 267 financiaciones por un monto de $ 4.878.154.39. A ello hay que agregar la gestión del Estudio Jurídico respecto a las cuentas giradas a legales.-

En los meses de Octubre y Noviembre, se enviaron 1726 cartas de invitación a profesionales médicos e ingenieros a los fines de formalizar su afiliación y consecuentemente regularizar sus deudas.-

INVERSIONES.-
Este año 2015, como es de público conocimiento, estuvo signado por fuertes cambios tanto políticos como sociales. Ello, sembró de dudas e incertidumbres al país, sobre todo en materia económica, lo que nos obligara a concentrar nuestra atención, en el aspecto económico/financiero, a fin de resguardar los recursos de la Caja, que en definitiva, son los recursos de todos los afiliados, y mantener el equilibrio económico y actuarial de la Institución. A pesar de los vaivenes de la economía y de los profundos cambios políticos, nos sentimos orgullosos de lo realizado, ya que logramos, con el asesoramiento y la capacitación necesaria, sobrepasar este difícil periodo, y ello se encuentra claramente reflejado en el balance que esta noche presentaremos.-

En síntesis, podemos decir que el excelente resultado del balance que expondremos, es fruto de la diversificación de nuestra cartera de inversiones, lo cual nos permite equilibrar la rentabilidad y asegurar nuestros recursos.-

Actualmente la cartera de inversiones de la Institución comprende inversiones en plazos fijos, Letras y Cedulas Hipotecarias, Fondos Comunes de Inversión, Obligaciones Negociables, Bonos y Títulos  e inversiones inmobiliarias.-

SAN ANDRES.-
El emprendimiento tuvo el desarrollo esperado,  pues se concluyó la segunda etapa de urbanización del sector oeste, quedando delimitadas calles, pasajes y amanzanamientos.-

En cuanto a la infra estructura, se continuo con la ejecución de la red de agua y cloacas de la primera etapa (150 terrenos).-
Se inicio la red de instalación eléctrica y alumbrado, aprobándose el apto ambiental por la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia.-

Se llevó a cabo el proyecto de primera vivienda y urbanización de ese sector.-

Se llevaron a cabo obras del acceso vial. Se amplió el vivero de plantas autóctonas propio del emprendimiento, se finalizó la obra de la laguna y el reservorio de agua, se concluyó el pórtico de acceso, así también la portería, hall de ingreso, quincho, cocina, asador, oficina técnica, oficina administrativa, show room, pabellón de depósito y servicios.-

Durante el año 2015, se dio inicio, con éxito, la comercialización de los terrenos dirigidos a nuestros afiliados, de manera directa, sin intermediarios.-

Al mes de Diciembre, se vendieron 20 terrenos, a $ 800 el metro cuadrado, lo que significó un ingreso total de $3.454.621.——————————————————–

“…La seriedad y la transparencia es nuestro lema de gestión, estamos abocados a continuar haciendo crecer a nuestra institución. Agradecemos a todos ustedes por su incondicional apoyo y la confianza depositada en nosotros para tan importante responsabilidad. GRACIAS y como decimos siempre,  “La Caja es nuestra, cuidémosla entre todos…”.-