Reseña Historica

Historia de la Caja

El sistema Previsional y de la Seguridad Social, en lo concerniente al área de los profesionales en Tucumán, contaba históricamente con dos cajas previsionales: la “Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Tucumán” y la “Caja Notarial de Jubilaciones, Pensiones y Subsidios Mutuales de la Provincia de Tucumán”.

Tener una Caja propia fue una sentida necesidad de los Médicos que se remonta a la década de los setenta, sin que se haya llegado a feliz término .Recién el 17 de Abril del año 2000 la Honorable Legislatura sancionó la Ley 7025 siendo la legisladora, de profesión médica, Dra. Nora Vázquez de Argiró la miembro informante de la Comisión tratante, acompañada por los profesionales médicos Dr. Federico Romano Norri, Dr. Emilio Salvatierra e Ingeniero Miguel Angel Brito entre otros. 

Fue promulgada por el Superior Gobierno de la Provincia el 08 de Mayo del año 2.000 bajo la gobernación del Sr. Julio Miranda y el Sr. Ministro de Salud Pública Dr. Jose Luis Sarsano; y publicada en el Boletín Oficial provincial el día 22 de Mayo del año 2000.
El anteproyecto de la Ley 7025 fue encomendado para su confección al Dr. Luis Tirado en su doble profesión de Médico y Abogado colaborado por el Dr. Arturo Torres , esbozo de ley que fue motorizado por el Colegio Médico de Tucumán bajo la Presidencia del Dr. Hugo F. Gómez Guchea y los Directivos: Dres. Luis Muratore,Carlos Ginés Sierra,Carlos Aguirre,Américo Padilla Hurtado,Victor Juárez,María Inés Garlatti y por el COPIT los Ingenieros: José Amado, Juán Campos, Eduardo Costas y Tec. Ramón Cabocotta , quienes con otros profesionales tuvieron a su cargo las gestiones ante los legisladores y otras autoridades provinciales. 

Conseguir la sanción y posterior promulgación de esta Ley no fue tarea fácil, fue consecuencia de un esfuerzo singular y particularmente de estudios profundos que permitieron saltar valladares emergentes de una interpretación muy particular de la normativa constitucional , muy especialmente del artículo 125 de la nueva constitución de 1994, conseguido por los profesionales del país en la Asamblea Constituyente de Paraná, cuando reconoce las facultades de las provincias para legislar en materia previsional . 

Precisamente en ese artículo se basa el autor del anteproyecto para construir una argumentación jurídica tan sólida , que no solo permitió superar el aparentemente insalvable obstáculo de la ley de Transferencia del Sistema Previsional provincial y municipal a la Nación sino que termino convenciendo a los legisladores tucumanos de la necesidad y justicia del reclamo de los profesionales. 

El 1 de Junio de 2.000 a horas 11:00 en el tercer piso del Colegio Médico de Tucumán, se realiza la reunión constitutiva de los miembros del Directorio y la Sindicatura, siendo elegidos Presidente Dr. Antonio Heluane, Vicepresidente Técnico Constructor Ramón E. Cabocota, Secretario Ingeniero Juan E. Campos, Tesorero Dr. Alfredo Bulos, Vocal Dr. Raúl S. Lucero Aragón, y Síndicos: Dr. Roberto Crotte, Dr. Héctor Arquez , Ingeniero en Construcción José Amado, quienes finalizaron su mandato el 30 de Mayo de 2002. 

La mayor fortaleza con la cual cuenta la Institución es haber nacido a partir de dos entidades madres de prestigio, trayectoria y amplio reconocimiento en el medio, como lo son, el Colegio Médico de Tucumán y el COPIT(Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán), situación que permitió a la Caja desde su inicio una inserción positiva y rápida en el entorno resultando por ello una masiva afiliación en el corto plazo de médicos, ingenieros y técnicos.