Memoria Ejercicio 2017
Estimados Afiliados, como Secretario General de este Directorio y en representación del mismo, me es grato dar lectura a lo realizado en esta, Nuestra Caja, durante el periodo 1° de Enero al 31 de Diciembre del año 2017; dando cumplimiento a los requerimientos estatuarios de ley.
Como todos saben, la administración de la Previsión y Seguridad Social de nuestra Caja se sustenta en la solidaridad, que caracteriza a los sistemas de reparto, responsable del manejo de los intereses comunes al conjunto de los profesionales asociados. Esto nos diferencia del sistema administrado por el Estado Nacional que se nutre de los aportes de los empleados, la contribución de los empleadores y de recursos provenientes de otras fuentes como los impuestos.
Los profesionales médicos e ingenieros conformamos una institución de derecho público creada por Ley provincial N° 7025, con autonomía económica-financiera, administrada por sus propios afiliados y elegidos democráticamente. Este Directorio obró en representación de sus 4402 afiliados, verdaderos mandantes de la Caja por voluntad electoral cumpliendo el 1° año de mandato.
Destacaremos nuestra línea de pensamiento y gestión en la administración de los recursos de la CaPSMI, sosteniendo así, que el conocimiento de cada acción trasmite claridad y garantiza el control de nuestra gestión por parte de todos los afiliados.-
ACCIONES Y PROYECTOS:
Durante enero y febrero del 2017 se planificaron las acciones a seguir en este año, centrando temas de vital importancia en el quehacer institucional y delineamos las funciones a cargo de cada Directivo con los tiempos estimados en la ejecución de trabajos inversiones y proyectos. Sin lugar a dudas cuatro fueron los objetivos destacados:
1) Proyecto de Ley “Comunidad Vinculada”;
2) Organización Plenario de la Coordinadora Nacional de Cajas (Noviembre/2017);
3) Emprendimiento Solar del Este y nueva inversión inmobiliaria; y
4) Más y mejores beneficiosa nuestros afiliados.
Comunidad Vinculada:
El 23 de febrero la Sra. Presidente de CaPSMI Dra. Celia Valdez, junto al Vicepresidente Ing. Eduardo Costa, el Secretario General Dr. Omar Díaz, y el Dr. Ricardo Mukdise, fueron recibidos por la Legisladora Stella Maris Córdoba en su despacho en la Legislatura provincial. El objetivo central de la reunión fue debatir nuestro Proyecto de Reforma de la Ley 7025 en lo referente al Art. 30, a fin de incorporar el concepto de “aporte de terceros o Comunidad Vinculada”, y otros, con fuerza de Ley. La Comunidad Vinculada establece que deben contribuir todas las personas físicas o jurídicas por todo beneficio obtenido por una labor profesional. Garantiza la contribución de recursos por parte de terceros ante toda actividad desarrollada por los profesionales, ya que estos son prestadores de servicios.
Fue un encuentro productivo donde, a instancias de esta directiva, surgió la propuesta de que la Legislatura emita una resolución dirigida al Congreso de la Nación a los fines de recomendar la inclusión de los beneficiarios de Cajas de Profesionales al Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Nación, lo que redundara en importantes beneficios, como descuentos en tarifas, gas, luz, transporte, turismo, espectáculos, etc. El proyecto fue presentado con el apoyo de la totalidad del bloque y registrado bajo Expediente N° 409-PL-16. Su aprobación logrará un impacto directo en los aportes y capitalización de cada afiliado. Durante la reunión se le informó a la legisladora sobre el desarrollo del Plenario Tucumán 2017, donde fue invitada a participar al haber hecho propio este proyecto.
Emprendimiento Inmobiliario Barrio Solar del Este (San Andrés):
Durante el mes de Enero, se realizó la primera visita anual a nuestro emprendimiento en el predio Solar del Este, donde se superviso la construcción de las viviendas sociales y el estado actual del predio en general. El Sr. Vicepresidente procedió a informar sobre los avances de la obra de urbanización y dar una proyección trimestral de desarrollo para el 2017. Como no es fácil expresar con palabras la dimensión de lo hasta la fecha realizado, mostramos en pantallas simultáneas imágenes de su estado actual.
Se estableció como política institucional asegurar la administración del Barrio a cargo de la Institución durante 10 años, contados desde la fecha de la compra del Terreno.
Se constituyó la Comisión de Arquitectura y Administración del Predio. Se decidió priorizar la Autofinanciación, entendiéndose que el avance de obras se financie con la propia venta una vez concluida la primera etapa del plan de urbanización.
En el mes de Julio de 2017, se inauguró formalmente la urbanización Solar Del Este y se hizo entrega de las primeras viviendas sociales a sus propietarios quienes inmediatamente se instalaron en su nuevo hogar. Evento muy emotivo donde se dio la bienvenida a las familias de las dos colegas adquirentes.
Se mantuvieron reuniones con los Bancos Hipotecario y Macro, interesados en instrumentar una línea de crédito especial. Los Bancos solicitaron la presentación de la documentación necesaria, para poder evaluar el Proyecto y presentar propuestas a Ca.P.S.M.I. Concluidas y habitadas las casas 1 y 2, se iniciaron las obras en casas 3-4 y 5-6 concluyendo a diciembre la obra gruesa.
Acorde al Master plan fijado, Abril marcó el trabajo en la Planta de Tratamiento Potabilizadora de agua.
Laguna posterior: Se realizaron movimiento de suelo, perfilado, colocación de membrana geo textil, cercado vegetal y forestación de nuestro propio vivero.
Se continuó con el proyecto paisajístico, incluyendo quincho, merenderos, sistema de oxigenación de agua, alumbrado artificial y anillo vegetal perimetral.
Red de agua y cloacas: Concluyo la de la primera etapa de urbanización, aprobada con habilitación definitiva, con planos conforme a obra.
Nexos de alimentación de agua: se ejecutó documentación técnica, presentados en organismos oficiales. Se adquiere y colocan los equipos de bombeo.
Infraestructura eléctrica: Se concluyó el 90% del alumbrado público, se adquirieron materiales para red de baja tensión y Sub estación transformadora incluyendo 2 trasformadores.
Nuevas tecnologías: Se ejecutó 1° etapa de red de fibra óptica, incluidos gabinetes en veredas, con los equipos en sala en oficina lateral norte del pórtico de ingreso.
Planta de tratamiento de Efluentes: Se ejecutó su proyecto específico coordinado con Gerencia de Plantas de la SAT. Se avanzó en la sala de máquinas y colocación de tanque digestor.
Se completaron cordón cuneta de la 1° etapa y prolongaciones del sector sur.
Parquización, se completaron relleno y perfilado de rotonda de ingreso, rotonda y platabanda de Boulevard, letrero luminoso de rotonda y mantenimiento y recambio de cartelería.
Se desarrolló anteproyecto de centro comercial adyacente al pórtico.
Durante 2017 se mantuvo la limpieza y custodia permanente de las instalaciones edificios y espacios verdes.
Durante el mes de septiembre La Inmobiliaria de Germán Schilman (como consultora externa) acompañada por el Estudio Grandi, Meson y asociados, hicieron un relevamiento de todos los sectores del Predio. La evaluación de la Inversión arrojó buenos resultados. Desde Septiembre a Diciembre las obras solo se detuvieron transitoriamente por inclemencias climáticas.
En cuanto a los trabajos de mensura y subdivisión, la documentación ingresó en Comunas Rurales y en Diciembre se concretó la primera evaluación para definir la fecha de ingreso en la Dirección de Catastro. El Proyecto Solar del Este, funda un Emprendimiento distintivo y exclusivo, a quince minutos del centro tucumano con todas las comodidades de un Country que nace con una impronta social y participativa hacia los afiliados de la CaPSMI y sus familias.
ACTIVIDAD MENSUAL DEL DIRECTORIO – ACTIVIDADES DESTACADAS
En Marzo este Directorio plantea iniciar el traspaso de cobro de los beneficiarios de CaPSMI del Banco Río. Estudiando las propuestas de distintos bancos.
Asistimos a una reunión en el Ente Tucumán Turismo para avanzar con el Convenio de Cooperación Mutua solicitando su colaboración con la promoción y difusión del Plenario de la Coordinadora de Cajas a realizarse en nuestra Provincia.
El 3 de marzo, se llevó a cabo en la Caja de Abogados, la primera reunión de la Coordinadora Provincial de Cajas. Tratando la organización del Plenario, ofrecimiento de servicio de salud de COLMED y presentación del emprendimiento inmobiliario de Solar del Este a las cajas provinciales.
Asistimos a la reunión del Comité Ejecutivo de la Coordinadora de Cajas el 16 y 17 de marzo en la ciudad de Rosario, junto a las“12° Jornadas de Capacitación en Inversiones”
Abril fue marcado por el VIII Encuentro Regional de Cajas de Previsión Social “Región Norte”, de la cual participaremos en el carácter de Caja Anfitriona, al finalizar la misma se desarrolló la reunión de la Coordinadora Regional del NOA.
Junto al Sr. Gerente de Sancor Seguros, este Directorio definió el seguro de salud y las pautas publicitarias con la empresa.
Se realizó la visita de la Administración del Barrio Solar del Este, los Directivos en su carácter de administradores provisorios hicieron un relevamiento del estado actual del predio; materiales acopiados y avances.
Mediante reuniones quincenales, se reestructura el sistema de gestión y cobranzas de la Institución, a cargo de los Dres. Leonard, Díaz e Ing. Abregú junto al personal, con asesorías contable y letrada destinadas a disminuir la morosidad acercando distintas propuestas y planes a los afiliados.
Por inconsistencias en la rendición de cobranzas y elevado costo de las comisiones por servicio; se da de baja a la plataforma Dinero Mail, como forma de pago en CaPSMI.
El día viernes 28 de Abril, se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de Memoria y Balance al 31/12/2016 se desarrolló en una ambiente de orden y respeto, con una marcada participación de los asistentes. La Memoria y el Balance, fueron aprobados por unanimidad.
Durante Mayo, el Directorio decide incorporar a los nuevos beneficiarios al Banco Macro durante un periodo de prueba de 6 meses.
Se actualizan datos de los socios mediante el llenado de cupones y vía web, y comienzan los sorteos mensuales a los afiliados gracias a las donaciones recibidas por bancos y empresas de inversiones.
Los días 24, 25 y 26 de Mayo, se llevó a cabo el 70 Plenario de la Coordinadora de Cajas de la República Argentina, en la ciudad de Paraná. Asistió la Dra. Valdez acompañada por los Dres. Alabarse y Mukdise. Se trataron temas de importancia como La presión tributaria en relación al ejercicio profesional.
Asistimos junto a la Sra. Presidente al cambio de autoridades del Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero (ISSPSE).
Se solicitó y aprobó el presupuesto a la Actuaria, Dra. Gloria Inés Arienti, para la elaboración de un nuevo estudio actuarial al 31 de Diciembre de 2017.
Se aprobó el esquema de incrementos de aportes previsionales y haberes jubilatorios, desde $8.370 categoría A y a $27.900 categoría F.
Cobranzas, estableció un plan de trabajo de llamados telefónicos para el tratamiento escalonado de deudas, logrando un contacto directo entre la Caja y sus Afiliados a cargo de Directivos de CaPSMI. Esto permitió un recupero millonario por gestión directa y menor aporte por gestión legal.
Ante múltiples pedidos de afiliados, transcurriendo junio este directorio extiende el plazo máximo de amortización de los préstamos personales a 36 meses. Con una tasa anual al 25%, e incrementa el capital otorgado a $200.000. Es preciso destacar que al momento de cierre de este balance la morosidad de los préstamos personales es CERO, lo que habla no sólo de la confianza a la institución sino de la responsable conducta de cada afiliado beneficiado.
Se fijan los valores de terrenos y viviendas del Barrio Solar del Este y pautas de comercialización para el 2° semestre del año.
El 31 de Julio se realizó el taller “Cuentas Sanas y Seguras” en el 7° Piso del CMT, dirigido a afiliados y Socios CMT.
El 18 de Agosto se llevó a cabo la Reunión del Comité Ejecutivo Ampliado de la Coordinadora de Cajas de la República Argentina. Entre las actividades se destacan, Propuesta de una base unificada de la seguridad social, avances de la Comisión de Fortalecimiento de la Seguridad Social. Se recibió de la Escribanía Martínez, el acta desgrabada de Memoria y Balance 2016, encontrándose a disposición de los afiliados en archivo.
La administración y el directorio con personal del Estudio Contable, visitan el Predio de San Andrés, a fin de cumplimentar con el procedimiento de Auditoría e Inspección Ocular.
El 21 de Septiembre, en la ciudad de Santa Fe, a partir de una convocatoria de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación y el CO.FE.PRES participamos del encuentro para debatir los avances para el Fortalecimiento de la Seguridad Social y los aspectos a incluir en la próxima Reforma Previsional Nacional.
El 22 se desarrolló el encuentro con especialistas en previsión y seguridad social provenientes de España, en el que se analizó la experiencia española.
Fue presentado el presupuesto para el 71° Plenario de la Coordinadora Nacional, a la Comisión Económico-Financiera, siendo analizado y aprobado por dicha Comisión. Cabe destacar que el Evento está a cargo financiero de la Coordinadora Nacional.
En Octubre, asistimos a la Reunión de Comité Ejecutivo de la Coordinadora de la República Argentina, destacando entre los temas abordados, la unificación del Sistema Previsional y la creación de una credencial única para todas las cajas del país.
Noviembre 15, 16 y 17 71° Plenario en Tucumán: en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se realizó el LXXI Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina con una concurrencia de 62 cajas con más de 300 representantes de todo el país. En la primera jornada, se desarrollaron las reuniones por ramas de profesión con el objetivo de exponer temáticas y situaciones inherentes a los sistemas previsionales relacionados a cada profesión en la sede del Colegio Médico de Tucumán.
Masiva convocatoria tuvo la Reunión de Profesionales de Salud, donde se debatió sobre “Comunidad vinculada” tema de profundo interés para nuestra caja. Esto nos pondría en igualdad de condiciones con otras cajas del país y en equidad con los principios de sustentabilidad del Sistema Nacional.
Dentro del temario de inversiones y reservas de las cajas, la Dra. Celia Valdez presentó nuestro “Proyecto de desarrollo inmobiliario, Barrio Solar del Este”, que atrajo el interés de los participantes como una herramienta de preservación e incremento de los fondos de las instituciones previsionales.
El jueves 16 se realizó el acto de inauguración oficial del LXXI Plenario de la Coordinadora del que participó el Arq. Gustavo Beveraggi, en su rol de Secretario General de la entidad; la Dra. Celia Valdez, Presidente de la Caja de Médicos e Ingenieros de Tucumán y electa Presidente del Plenario; y la Legisladora Dra. Stella Maris Córdoba, como invitada de honor. La jornada continuó con el desarrollo de un panel del que participó especialmente el Dr. Daniel Elías, Presidente de COFEPRES sobre “Debate sobre los alcances producidos en la Comisión de Fortalecimiento del Sistema de la Seguridad Social” y la exposición del prestigioso constitucionalista Dr. Félix Loñ, titulada: “Una mirada constitucional sobre la incidencia del futuro Código del Trabajo y de la Seguridad Social sobre los sistemas previsionales locales”. El segundo día, transcurrió con una serie de ponencias destacándose “Base Única de Datos de la Seguridad Social: integración de datos; aportes de cada Institución, a cargo del Dr. Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires.
En Diciembre representantes del Círculo Odontológico Tucumano junto al Directorio de la CaPSMI recorrieron nuestro emprendimiento Solar del Este. Se firmó un convenio de colaboración mutua, para que sus socios puedan acceder a la compra de terrenos. El 12 de Diciembre se presentó el Emprendimiento a la Comisión Directiva y afiliados en su sede.
Directivos visitaron la FEPUT, presentando el Emprendimiento de San Andrés a la Mesa Ejecutiva; quedando a disposición para próximas reuniones con los Colegios interesados.
NUEVA INVERSIÓN INMOBILIARIA – ADQUISICIÓN.
Asegurar nuestros recursos y obtener rentabilidad no fue una tarea sencilla para el directorio en un país signado por fuertes cambios económicos y financieros. Dudas y desconciertos en cuanto a riesgos e inversiones nos obligaron a concentrar nuestro trabajo en el resguardo de capitales. Logramos transitar este periodo con éxito el que se verá reflejado con la adquisición de un nuevo bien inmueble y en los números presentados en nuestro balance a continuación. Conforme lo resuelto en fecha 29/11/2017, la adquisición del inmueble de calle Buenos Aires N° 158 de esta ciudad capital, identificado con Matricula Registral S-39592, Padrón N° 9542, se llevó a cabo ante Escribana Graciela Alu, quien confeccionó la correspondiente Escritura traslativa de Dominio en favor de la Caja. La adquisición se efectúa con el solo fin de invertir parte de los recursos de la Institución, conforme lo autorizan los incisos 6 y 7 del artículo 16 de la Ley N° 7025, y Acta de Asamblea Extraordinaria de fecha 22/07/2003, por la cual se autoriza al Directorio a la adquisición de bienes Inmuebles para sede propia y otras inversiones inmobiliarias, la cual se encuentra plenamente vigente. Se analizarán distintas alternativas para su desarrollo.
MÁS Y MEJORES BENEFICIOS PARA NUESTROS AFILIADOS.
Nuestra Caja posee una amplia variedad de beneficios para sus afiliados lo que la hacen distinguirse en la región y el país. Actualmente, entre los beneficios tenemos: los subsidios por matrimonio, por nacimiento y nacimiento de hijos con capacidades diferentes, seguro de salud, asistencia al viajero, subsidio por sepelio, pensión, jubilación por edad avanzada, jubilación por incapacidad y jubilación parcial. Se destacan por su requisitoria los préstamos personales, que durante 2017 sumaron 170. La conveniente financiación, tasa fija y en pesos, mínimos requisitos y rapidez en su entrega, aseguran una respuesta eficaz a las necesidades de nuestros afiliados.
Es importante destacar el análisis estadístico sobre el relevamiento de Cajas para Profesionales llevado a cabo por la Coordinadora Nacional de donde se extraen datos de 66 de las 68 Cajas del país relevadas.
-El 42,19% del total relevado, no reconoce haber básico. Nosotros Sí.
-46 Cajas del país exigen 30 ó 35 años de aporte para el beneficio jubilatorio. Nosotros otorgamos jubilaciones parciales.
-42 Cajas de las encuestadas exigen Cancelación de Matricula, nuestros afiliados perciben sus aportes sin cancelarla y el 39,06% no otorga jubilación por incapacidad. Y el 25% no otorga pensiones por fallecimiento. CaPSMI sí.
-35 Cajas, no cuentan con beneficios por matrimonio nacimiento o préstamos. CaPSMI cuenta con emprendimientos inmobiliarios solidarios para sus afiliados.
Totalizamos: 204 Jubilaciones por edad avanzada, 42 por incapacidad, 38 parciales y 89 beneficios por pensión. En 2017 fueron 4 nuevos subsidios por matrimonio y 51 subsidios por nacimiento.
Convenio Aerolíneas: la Coordinadora suscribió un convenio con Aerolíneas Argentinas que beneficia a los jubilados y pensionados de nuestra Caja con un descuento del 30% (para el beneficiario + un acompañante) en los 37 destinos de cabotaje del país.
Beneficio en Seguro de Salud: Es un beneficio gratuito para nuestros afiliados al día. Se renovó durante el 2017 con Sancor Seguros por presentar esta empresa más beneficios y mejores pagos por siniestros. Continuar con el seguro de salud gratuito es posible gracias a los balances actuariales que convalidan la responsable administración de recursos.
POSICIONAMIENTO PROVINCIAL, NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA CAPSMI. SECRETARIA ALTERNA DE LA COORDINADORA NACIONAL.
La Dra. Valdez es nombrada Vicepresidente primera del Consejo Coordinador de Cajas de Salud y Representante del Mercosur en Salud. Presidente de la Comisión de Salud, Turismo y Tercera Edad de la Coordinadora Nacional de Cajas de Profesionales.
Durante el mes de Octubre fue homenajeada por su desempeño como Secretaria Alterna de la Coordinadora Nacional. Estos logros nos honran y fortifican el trabajo al lograr un representante del interior del país; el segundo lugar en la dirigencia Nacional.
RELACIÓN INTERINSTITUCIONAL, CONVENIOS DE COPARTICIPACIÓN.
Durante el 2017 este Directorio mantuvo en vigencia los convenios con Colegio Médico de Tucumán, COPIT, ATOT Y ATAAR, asegurando la gestión de cobro y difusión de beneficios y novedades a nuestros afiliados. Se firmaron nuevos convenios con el Ente Tucumán Turismo y Secretaria de Cultura de la provincia, Colegio de Odontólogos y FEPUT.
Destacamos la permanente comunicación con el Sistema Provincial de Salud a través de la Dirección de Fiscalización Sanitaria; lo que permite la actualización del padrón de afiliados.
SITUACIÓN IMPOSITIVA Y CONTABLE.
La Caja mantiene vigentes, las exenciones como el impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, Impuestos de sellos, etc, permitiendo una mejor administración de nuestros recursos económicos, gracias al cumplimiento de las exigencias requeridas por el órgano de Contralor externo de la institución con el normal funcionamiento ante la Dirección de Personas Jurídicas 2017.
ADECUACIÓN INFORMÁTICA.
Se avanzó en la aplicación de nuevas plataformas tecnológicas al manejo en red de todos los datos institucionales.
COMUNICACIÓN Y PROPAGANDA INSTITUCIONAL.
Este Directorio priorizó la llegada de información apostando a la comunicación directa con los Afiliados traducido en el importante crecimiento de los beneficios otorgados. Mantuvimos la revista Actualidad Medica, webs y redes sociales.
Como verán mucho trabajo se realizó en este corto tiempo de gestión, donde la entrega y el compromiso de superar constantes desafíos económicos, políticos y financieros nos llevaron a concluir el 1° año de mandato de este Directorio, con la certeza del “Deber Cumplido”.
Solo quiero recordarles que todo futuro se sustenta en la participación y control que cada uno ejerce de lo propio.
Gracias por el incondicional apoyo dispensado por Ustedes, quedamos a disposición esperando sean estas memorias aprobadas por esta Honorable Asamblea.
Muchas Gracias, muy buenas noches.