Memoria Ejercicio 2019
Luego de las restricciones impuestas por el DNU 297/20, por el cual se estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el territorio nacional, y la consecuente prohibición de realizar todo tipo de reuniones, y especialmente, la Resolución de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia, N° 63/2020, que suspendió asambleas y actos eleccionarios correspondientes a las asociaciones civiles, prorrogando los mandatos que finalizaran en el periodo de aislamiento, lo que impidió la celebración de la presente asamblea ordinaria de memoria y balance correspondiente al ejercicio 2019, este Directorio, solicitó ante el Comité Operativo de Emergencia, la correspondiente autorización para la celebración de asambleas y elecciones, y la correspondiente comunicación formal a la DPJ.
Memoria y Balance CAPSMI Periodo 2019.
Estimados afiliados a la Caja de Previsión y Seguridad Social de Médicos e Ingenieros de Tucumán, en un apretado resumen, relatamos lo obrado por este directorio en la administración y gestión de los recursos de la CAPSMI durante el periodo 2019, dando cumplimiento estatutario.
Durante las primeras reuniones de directorio del mes de enero se establecieron los lineamientos de trabajo y se fijaron las directivas del accionar de la institución en los distintos temas que nos competen, centrando nuestra actividad en:
a. 1°. Creación del Departamento de Comunidad Vinculada:
El 18/12/2018 fue promulgada la Ley N° 9141, la cual, reforma nuestra Ley 7025. A través de ella, se incorpora a nuestro sistema de aportes, la denominada Comunidad Vinculada o la figura del Tercer Contribuyente. Mediante su sanción, la Ley impone la obligatoriedad de efectuar contribuciones a nuestro sistema, a todas aquellas personas físicas y/o jurídicas que hagan uso de los servicios profesionales de cada uno de nuestros afiliados. Permite, tener otra fuente de ingresos a nuestra Caja. Desde el mes de Enero, nos abocamos a la reglamentación de la ley, contando con la colaboración de estudios actuariales para su interpretación y reglamentación, lo que incluye: Fórmulas de cálculo de las cuentas individuales de capitalización, determinación de haberes de las cuentas, fórmula de ajuste de los módulos y distribución de aportes no asignados, entre otros.
Los Directivos de la Ca.P.S.M.I. junto a nuestro representante legal, concertamos múltiples reuniones de trabajo conjunto con el Ministerio de Gobierno, a fin de lograr la mejor redacción en la implementación de la ley. En fecha 23/04/2019, presentamos formalmente el proyecto de reglamentación ante el Ministerio de Gobierno y Justicia, bajo el expediente N° 174/200/C/2019. En el mes de Julio, luego de contar con dictamen favorable, el expediente paso a Fiscalía de Estado de la Provincia, para su análisis y opinión, dictaminando finalmente la Dra. Eleonora Rodríguez Campos, Fiscal de Estado, que: El Directorio de la Caja cuenta con la facultad de instrumentar su aplicación quedando así legalmente implementada, a través de Resolución de Directorio. Largos meses de gestión abrieron las puertas de la instrumentación, tarea no sencilla ni rápida debiendo crear los circuitos necesarios para su aplicación y el resguardo de lo incorporado. Mediante una reestructuración administrativa y de responsabilidades, apertura de cuentas bancarias y algoritmos de trabajo.
En forma progresiva comenzamos la notificación fehaciente de la obligación impuesta por ley ante las obras sociales, prepagas, cooperativas, mutuales, clínicas y sanatorios provinciales y nacionales. Acordamos entrevistas con las mismas tendientes a consensuar los mecanismos de aportes. La Dra. Valdez, el Dr. Diaz junto al Dr. Ricardo Mukdise fueron recibidos en el Subsidio de Salud, por el Interventor Dr. Avellaneda y el presidente de la Empresa de Medicina Privada Boreal, Contador Koltan, entre otros.
Luego de esta primera etapa comenzamos el envió de cartas documentos con intimación de cumplimiento de aporte como tercer contribuyente por ley.
2°. Blanqueo deuda previsional.
Otro de los grandes temas del 2019 para toda la Caja, fue la reglamentación y puesta en marcha del “Blanqueo previsional” con el objeto de promover la Regularización, Concientización e Inclusión Previsional de los profesionales a los cuales está dirigido.
Fortaleciendo y consolidando la base de aportantes del Sistema de Seguridad Social para los Profesionales Médicos e Ingenieros de Tucumán. El blanqueo previsional comprendía a todos los profesionales Médicos e Ingenieros, que no hubieran formalizado su inscripción en la Ca.P.S.M.I, o que al momento de su implementación registraran mora. Conforme lo prescripto por el art. 86 de la Ley 7025.
Esto motivo múltiples acciones desde el directorio y el personal de la Ca.P.S.M.I. Así nos vimos obligados a la planificación de la logística a seguir, y la redacción de toda la documentación respaldatoria para dar cumplimiento con este nuevo beneficio. Se realizaron las capacitaciones entre los directivos y todo el personal, la comunicación a todos nuestros afiliados por los distintos medios y la visita o contacto personal en las instituciones prestadoras de salud tanto publicas como privadas. Así, en forma directa, los afiliados pudieron despejar todas sus dudas y acogerse al blanqueo.
Fueron intensos meses de trabajo, dentro y fuera de nuestro domicilio legal. La mira estaba puesta en la fidelización definitiva de nuestros aportantes, el incremento de la base de los mismos y la morosidad 0, con una herramienta que le permitiera a cada afiliado tomar la mejor decisión sobre sus aportes y programar su futuro previsional. Esto permitió la incorporación de muchos afiliados, ingresando en condición regular y sin deudas desde su incorporación al blanqueo previsional gozando en la actualidad de todos los beneficios que otorga la Caja.
3°. Inversiones y Resguardo de Nuestro Patrimonio.
El año 2020 fue sin dudas un año muy difícil, atravesado por la crisis económica, financiara y de salud lo que signó los estamentos públicos y privados en el país. El dólar una vez más volvió a ser noticia diaria. La moneda estadounidense llegó a un nuevo máximo histórico y vimos el regreso del cepo y los impuestos a los consumos en el exterior. Si se mira la cotización oficial, el salto del tipo de cambio acumulado en el año superó el 62%. En el primer día hábil de enero, un dólar equivalía a $38,85 (Banco Central de la República Argentina) y el último cierre lo ubicó en $62,99 (lo que arroja una devaluación del 38%).
Se solicitó a las distintas casas inversoras, entidades bancarias y estudio contable el análisis de nuestra cartera con el objetivo de proteger el interés de las inversiones.
Reperfilamiento de deuda: la Caja poseía en su cartera de inversiones Fondos Perfilados integrados por bonos soberanos con fechas de pago programadas para los días el 26-2 y el 28-2 respectivamente. Estos bonos fueron reperfilados nuevamente, por el Gobierno Nacional, con condiciones inciertas en su recuperación.
Siguiendo el asesoramiento de las distintas casas inversoras, y para tranquilidad de los intereses de la Caja, se decidió el rescate de los Fondos perfilados y se buscó alternativas de inversión no alcanzadas por las bruscas y perjudiciales medidas del gobierno de turno.
Ardua tarea la de este directorio frente a los resultados electorales y al cambio sustancial en la política económica nacional, con la responsabilidad no solo de preservar sino también de hacer crecer nuestro patrimonio en tiempos de crisis, asegurando así la viabilidad y vida del sistema. Esto se verá reflejado en la exposición de nuestro balance.
4°. Emprendimiento Inmobiliario: Solar del Este, nuestro barrio Cerrado en San Andrés, Avances.
Mantener un predio cerrado de más de 19 hectáreas no es una tarea sencilla sobre todo en los meses estivales, la limpieza y el manejo de residuos constituye un trabajo diario. Es por esto que analizando las distintas propuestas de tercerización y ante el costo de las mismas, este directorio considero apropiada la adquisición de un tractor, carro playero y desmalezadora que fueron utilizadas por el propio personal del barrio para tal efecto.
En las primeras semanas de enero el Arq. Andrés presento un detallado informe sobre los avances del Predio de San Andrés, con referencia a vicios ocultos detectados en los trabajos realizados bajo la Dirección Técnica anterior.
Se estableció que todos los días martes, se reunirá la Comisión San Andrés, del directorio, para la concreción de los avances programados.
Dadas las nuevas normativas y modificaciones económicas y financieras del país, teníamos la necesidad de establecer el valor real y las previsiones del manejo inmobiliario de nuestro barrio. Solicitamos a la Empresa Clave SRL un informe de tasación de los lotes, teniendo en cuenta la ubicación de los mismos, la infraestructura con que cuenta, el trazado ordenado de sus calles que terminan en una laguna artificial de contención y escurrimiento, el cercado perimetral completo, su sistema de vigilancia permanente; la posibilidad de construcción de locales comerciales y amenities, etc. En la primera etapa de urbanización los terrenos, se agrupan en centrales, periféricos y con vista a las lagunas artificiales.
Continuaron las obras de drenaje para obtener el Certificado de No Inundabilidad, de la DPA.
Se cambiaron luminarias, para ahorro de electricidad, a sistema led. Se colocaron cortinas y aires acondicionados en el Salón de Reuniones. La construcción de veredas, y tareas de mantenimiento estuvo a cargo del personal del barrio.
Establecimos un nuevo circuito administrativo para mejorar los procesos de contratacion, disminuyendo costos y riesgos.
El Arq. Andrés presento en diciembre, un informe de su gestión y rendimiento. Siendo aprobado por directorio se le encomienda la presentación de lo proyectado para el 2020.
5°. Incremento Haberes Jubilatorios:
Luego del informe actuarial del Actuario Fastman, el directorio aprobó de un 30% en los haberes jubilatorios, en dos tramos: Abril del 2019 (20%) y en el mes de Septiembre (10% restante). En cuanto a los aportes jubilatorios, teniendo en consideración la preocupante situación económica que atravesábamos el incremento se aplicó recién a partir del mes de septiembre.
Se implementó el pago de un bono, como medio aguinaldo extra, por única vez.
Cabe destacar que la Caja no adhirió al congelamiento de haberes por 180 días decretado por la Ley de Emergencia de la Nación, manteniendo la movilidad jubilatoria y todos los otros beneficios alcanzados para nuestros jubilados.
6°. Inversión en Alter City. Remodelación y puesta en Valor.
Dadas las nuevas condiciones económicas de nuestro país, y en vista a incrementar nuestro patrimonio se concretó la remodelación y puesta en valor del Emprendimiento Altercity Business Park. Dividiendo el piso, en dos oficinas totalmente equipadas, aprobándose la propuesta presentada por la arquitecta Musillo como mejor opción. Concretándose la entrega de llaves acorde a los tiempos y condiciones previamente estipulados.
7°. Resultados Asambleas Ca.P.S.M.I:
El día lunes 29 de Abril, se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de Memoria y Balance por el ejercicio cerrado al 31/12/2018 La misma se desarrolló en un ambiente de orden y respeto. Memoria y el Balance del año 2018, fueron aprobados por unanimidad. Acto seguido, en Asamblea Extraordinaria, se presentó el texto ordenado y consolidado de la ley 7025 con las modificatorias introducidas por la Ley N° 9141, y la modificatoria del Reglamento Electoral acorde a nuestra nueva Ley; siendo aprobadas también por unanimidad.
8°. Relación interinstitucional.
Participamos, de la reunión entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), ANSeS, COFEPRES y el Gabinete de la Coordinadora Nacional de Cajas para avanzar en torno a la implementación del sistema SITO, para el intercambio de información
Este desarrollo tecnológico no solamente servirá para operar con el ANSeS, sino también entre todas las Cajas. El objetivo, es la unificación de datos que permitirán realizar cualquier trámite previsional en un solo sistema. El día 8 de marzo, se llevó a cabo en nuestra Caja, la Reunión Regional del NOA de la Coordinadora.
En la reunión del Comité ejecutivo de la coordinadora de cajas del mes de abril, en Bs As, se definió el Programa de Actividades del 74° Plenario y la propuesta de convenio marco de cooperación AFIP-Coordinadora de Cajas para Profesionales entre otros importantes temas.
Con la presencia de más de 200 dirigentes de Cajas Profesionales de todo el país y autoridades provinciales, entre el 22 y 24 de mayo se vivió en la ciudad de La Plata el LXXIV, el Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, un evento pensado para abordar diferentes temas de singular trascendencia en torno a la previsión y la seguridad social, como “La judicialización del derecho a la salud y el impacto de las nuevas tecnologías.”, “Estudios actuariales en contextos de alta inflación”, “Ajustes por inflación “y “Situación laboral de los profesionales en el contexto del trabajo independiente en la Argentina”.
El 5 de julio se desarrolló el Encuentro de Actualidad Previsional e Inversiones organizado por nuestra Caja y auspiciado por Facimex; precedido por la Reunión Ampliada del Comité Ejecutivo, con la participación de representantes de las Cajas de todo el país.
El primer tema abordado tuvo como eje al “Escenario Económico Financiero Global y Local” a cargo de representantes de Facimex. Posteriormente una interesante conferencia que ofreció un análisis del escenario político- económico frente a las Elecciones, a cargo del consultor y politólogo Jorge Giacobbe.
Los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el 75° Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, en la provincia de Mendoza, donde el tema central fue la aplicación teórico-práctica de la Reciprocidad.
Participacion activa en las reuniones mensuales del Comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional, en la Comision de Salud y en la Comision Juridica, manteniendos informados y actualizados del dia a dia previsional.-
9°. Situación impositiva y contable.
Gracias al cumplimiento de lo requerido por el órgano de contralor externo de la institución con el Normal Funcionamiento ante la Dirección de Personas Jurídicas 2019, que obra en nuestro poder, la caja mantiene vigentes las exenciones al impuesto a los débitos y créditos, impuesto de sellos, etc. Lo que redunda en significativos ahorros economicos para la Institcion.-
10°. Designación de autoridades del COPIT: El COPIT notifica cambio de sus representantes ante este Directorio.
11°. Beneficios para nuestros Afiliados, Seguro de Salud:
Durante el año 2019 se otorgaron 105 nuevos beneficios.
Dada la propuesta comercial de actualización de las sumas aseguradas del Seguro de Salud que la Institución mantiene con la Empresa Sancor Seguros se aprobó un 30% de incremento en las sumas del Módulo de intervenciones quirúrgicas y trasplantes, fortaleciendo Asistencia en viajes y Segunda opinión médica.
12°. Varios
Durante el 2019, mantuvimos los convenios con Colegio Médico, ATOT y ATAAR, lo que permite una ágil recaudacion de los aportes y comunicación permanente con sus socios.
Dimos cumplimiento a las paritarias salariales de UTEDYC para todos nuestros empleados,
A fines del año 2019, se resolvió el cambio del responsable del departamento cómputos, encarándose el desarrollo de un nuevo sistema informático actualizando las nuevas actividades de la Caja. Mantuvimos la información en la revista Actualidad Medica, web y redes sociales, haciendo hincapié en la comunicación directa con nuestros afiliados objetivándose en un mayor número de beneficios otorgados.