Memoria Ejercicio 2020
Estimados afiliados a la Caja de Previsión y Seguridad Social de Médicos e Ingenieros de Tucumán a continuación daré lectura a la Memoria de Secretaría General haciendo un apretado resumen de lo actuado durante el período 2020. Durante este ciclo se continuó trabajando siguiendo los lineamientos de trabajo establecidos en las primeras reuniones de directorio del mes de enero cuando se fijaron las directivas del accionar de la institución en los distintos temas de competencia.
Este período estuvo signado por la emergencia sanitaria COVID, a partir del anuncio del Sr. presidente Dr. Alberto Fernández y la publicación en el Boletín Oficial del DNU N.º 297/2020, y en cumplimiento de lo ordenado, la institución cerró sus puertas desde el 19 de marzo al 18 de mayo del 2020 cumpliendo sus compromisos de manera remota.
A los fines de no interrumpir el normal desenvolvimiento de la Institución, se distribuyeron tareas al personal y se habilitaron claves de acceso remotas a efectos de continuar desde sus casas las tareas esenciales para el funcionamiento de la Caja.
Se habilitaron líneas telefónicas destinadas especialmente a atender a nuestros afiliados.
Asimismo, se autorizó la presentación y diligenciamiento de trámites a través de la página web.
Se estableció la comunicación diaria entre Directivos y personal a través de grupo de watts app, mails, teléfonos, etc. Continuando las reuniones de directorio en forma virtual respetando los días y fechas preestablecidas en el organigrama de trabajo de la caja.
Se gestionó además ante la ART Prevención la cobertura por patología específica para todo el personal.
Siguiendo la contingencia COVID y teniendo en cuenta la difícil situación económica que tocó atravesar, y como una necesidad de acompañar a nuestros jubilados en momentos muy difíciles de la economía del país, se decidió que con el pago del haber jubilatorio del mes de enero del 2020 se efectivice un medio aguinaldo extra por única vez lo cual pudo ser posible gracias al aporte de todos los afiliados y a la responsable administración actuada.
En los meses de mayo y diciembre del 2020 el directorio aprobó dos incrementos de los aporte y haberes jubilatorios, cabe destacar que la Caja no adhirió al congelamiento de haberes por 180 días decretado por la Ley de Emergencia de la Nación, manteniendo la movilidad jubilatoria y todos los otros beneficios alcanzados para nuestros jubilados.
Los vencimientos de los Aportes de abril y mayo se difirieron para septiembre y pudieron abonarse en 6 cuotas sin interés. Igual medida se adoptó para los préstamos personales y créditos hipotecarios.
Se efectivizó el envío de los haberes jubilatorios a domicilio y se aceleró la bancarización de los beneficiarios pendientes atendiendo a que nuestros beneficiarios son adultos mayores y por ello corresponden al grupo de riesgo por la pandemia.
Con respecto a aportes recordemos que en fecha 18/12/2018 fue promulgada la Ley N° 9141, la cual reforma nuestra ley 7025. A través de ella, se incorpora a nuestro sistema de aportes, la denominada Comunidad Vinculada o la figura del Tercer Contribuyente. mediante su sanción, la ley impone la obligatoriedad de efectuar contribuciones a nuestro sistema a todas aquellas personas físicas y/o jurídicas que hagan uso de los servicios profesionales de cada uno de nuestros afiliados, esto nos permite, tener otra fuente de ingresos a nuestra Caja y a los afiliados. Por esta razón la caja trabajó en la notificación fehaciente a las distintas Obras Sociales. En total se enviaron 47 cartas documentos con resultados dispares en cuanto a las respuestas. Siguiendo con la comunidad vinculada se envió una nota a Fiscalización Sanitaria del SI.PRO.SA, a fin de que se informe la cantidad de camas habilitadas en la Provincia, discriminadas por Sanatorios o Centros Asistenciales.
Se enviaron notas también a la corte suprema de justicia y se firmó el acuerdo entre la Corte Suprema de Justicia, el Banco Macro y la Caja, para la implementación del cobro de la comunidad vinculada, referida a los peritajes en la Justicia.
El Dpto. Comunidad Vinculada trabajó con la colaboración de CMT (Dptos. Cómputos y Prestaciones) para la determinación de los porcentajes de las prácticas médicas, es decir, poder determinar qué porcentaje corresponde a gastos y honorarios, ya que varían mucho de una prestación a otra.
Fue instrumentada la Comunidad Vinculada en el COPIT, retroactiva al día 19/03/2020.
Con respecto a la gestión de la morosidad en febrero del 2020 culminó el blanqueo realizado con el objeto de promover la regularización, concientización e inclusión previsional de los profesionales Médicos e Ingenieros, que no hubieran formalizado su inscripción en la Ca.P.S.M.I, o que al momento de su implementación registraran mora, conforme lo prescripto por el art. 86 de la Ley 7025. Accedieron a este beneficio 601 afiliados de los cuales 552 fueron médicos y 49 ingenieros.
Como es por todos conocido la caja de jubilaciones cuenta con dos emprendimientos inmobiliarios que son: el barrio privado Solar del Este ubicado en San Andrés y el edificio en construcción en la calle Buenos Aires 158
Con respecto al barrio Solar del Este y en virtud de las notas presentadas por los propietarios se llevó a cabo una reunión con la Comisión de San Andrés conformada por miembros Ad Hoc y la comisión directiva de la caja a los efectos de poder mantener una relación fluida y acordar sobre algunos temas fundamentales como por ejemplo el cumplimiento de la reglamentación sobre desagües pluviales proyecto aprobado por la Dirección Provincial del Agua el 08 de junio de 2020, mantenimiento de cerco perimetral, animales domésticos entre otros.
Se realizaron las obras en: Dársena Norte, cordón cuneta e imbornales en calle Batalla de Tucumán.
Se trabajó en la integración del predio a la red de agua de la SAT.
Se realizaron múltiples gestiones ante EDET para la conexión de la red de media tensión
El director técnico Arq. Carlos Andrés presentó un informe de su gestión y rendimiento siendo aprobado por directorio y se le encomendó la presentación de lo proyectado para el 2021
El otro emprendimiento inmobiliariode la caja es el edificio a construirse en calle Buenos Aires 158. Se presentaron en la institución varias propuestas para la construcción de un edificio de departamentos, se evalúan las mismas para ver cuál sería la más conveniente se define contratación con el arquitecto Pablo kantarovsky quien se encargará de la realización del anteproyecto, proyecto, administración, dirección técnica de la obra y contratación de otras empresas para cada tramo de la obra. Actualmente la obra se encuentra en período de demolición.
En cuanto al emprendimiento Altercity Bussines Park consta de 2 oficinas totalmente equipadas que actualmente se encuentra alquilada a Droguería Suiza.
Sin lugar a dudas el fin primario de la caja es la de otorgar el beneficio jubilatorio por eso informo que durante el periodo 2020 se otorgaron 146 beneficios y 150 exenciones.
En otro orden de cosas y gracias al cumplimiento de lo requerido por el órgano de contralor externo de la institución con el Normal Funcionamiento ante la Dirección de Personas Jurídicas 2020, que obra en nuestro poder, la caja mantiene vigentes las exenciones al impuesto a los débitos y créditos, impuesto de sellos, etc. Lo que redunda en significativos ahorros económicos para la Institución.
El Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (COPIT) informó al Directorio de la Ca.P.S.M.I los nuevos representantes de acuerdo a Resolución Nro. 2047/2020, y N° Acta de Reunión de Junta Directiva del COPIT Nro. 1522 de fecha 3 de septiembre del 2020.
Durante el período que comprende esta memoria la Ca.PSMI mantuvo los convenios con Colegio Médico, ATOT y ATAAR, lo que permite una ágil recaudación de los aportes y comunicación permanente con sus socios.
Dió cumplimiento a las paritarias salariales de UTEDYC para todos nuestros empleados.
Participó del plenario de la coordinadora el cuál se realizó bajo la modalidad virtual.
Con el mismo método se realizaron distintas webinars de las que participaron los directivos de la CaP.S.M.I entre ellos mencionamos “EL COVID Y EL DÏA DESPUES EN LAS CAJAS” en la que se desarrollaron talleres virtuales con temas como: “EN TIEMPOS DE PANDEMIA: IMPACTO EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. NUEVAS MODALIDADES DE TRABAJO EMERGENTES”, “IMPACTO EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RELATO DE EXPERIENCIAS” Y “DECISIONES TOMADAS POR LAS CAJAS EN BENEFICIO DE LOS JÓVENES Y PROPUESTAS DE NUEVAS ACCIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA.” . En base a los expuesto queda demostrado que la Comisión Directiva saliente puso todo el esfuerzo para poder cumplir las metas establecidas. Esto pudo ser posible, por el trabajo realizado por cada miembro de la comisión como así también gracias ala colaboración del personal de la institución. Esta comisión se compromete a redoblar los esfuerzos para continuar trabajando en beneficio de todos. Muchas gracias”.