Estimados afiliados a la Caja de Previsión y Seguridad Social de Médicos e Ingenieros de Tucumán a continuación daré lectura a la Memoria, haciendo un resumen de lo actuado durante el período 2021
En los comienzos de este ciclo se llevaron a cabo las elecciones de autoridades de la caja, según lo marca la ley 7025. Las mismas se desarrollaron conforme al cronograma electoral establecido por la junta electoral la cual fue elegida en asamblea extraordinaria de fecha 22 de febrero del 2021.
En fecha 16 de marzo, vencido el plazo de presentación de listas de candidatos, habiéndose presentado una sola lista y cumpliendo la misma con los requisitos solicitados, la junta electoral procedió a proclamar a los nuevos directivos tanto electos como designados para asumir sus cargos a partir del 5 de abril del 2021 por un periodo de 4 años.
A partir de allí este directorio estableció los lineamientos de trabajo y se fijaron las directivas y el accionar de la institución en los distintos temas de competencia, siguiendo las bases de eficiencia en los procesos, gestión y permanente contacto con los afiliados, impronta que caracteriza a este grupo de trabajo. para ello se mantuvieron a lo largo de este período múltiples reuniones con los asesores jurídicos, contables y con el actuario para ir haciendo las intervenciones pertinentes y acordes a cada momento y necesidad.
Este período continuó signado por la emergencia sanitaria COVID, con restricciones más laxas. Si bien no hubo requerimiento de cerrar las puertas de la institución, sí sucedió que en varios tramos del año la institución debió dividir al personal en dos mitades, una realizando trabajo remoto y la otra mitad trabajo presencial, no dejándose de realizar ninguna de las tareas programadas y solucionando todos los requerimientos del día a día.
En el mismo orden de cosas debieron realizarse algunos cambios de distribución del personal en las oficinas asegurando así el distanciamiento necesario.
De la misma manera las reuniones de directorio se realizaron en algunos tramos de este período en forman virtual y otras presencial respetando los días y fechas preestablecidos en el organigrama de trabajo de la caja.
En el mes de mayo, siguiendo el asesoramiento del actuario y asegurando así los años de vida futura de la caja, como así también el efectivo pago de todas las prestaciones, el directorio aprobó un incrementode los aportes previsionales del 45% distribuido en 3 etapas y aplicados en los meses de junio, septiembre y noviembre.
De la misma manera se realizó un incremento en los haberes jubilatorios del 40% también aplicado en los mismos meses.
De entre las múltiples tareas que realiza la caja, el trabajo en el departamento de aportes y morosidad, es sin dudas el que lleva una intensa labor y en este período se tomó un profundo compromiso con la gestión de cobro de morosos, llevando adelante una campaña de recupero de afiliados deudores que incluyó: llamados telefónicos, contacto por redes, cartas y cartas documento. Esto llevó a una reducción de la morosidad del 7.86% en un año lo que significó un total $11.014.383,42 y más allá de lo que esto significa en números se trata de afiliados a la caja que por una u otra razón habían tenido dificultad para continuar aportando a su jubilación en tiempo y forma y que pudieron reencausar su situación de aportantes al día cumpliendo así con la ley 7025 y pudiendo gozar de todos los beneficios de la caja.
Durante el período que comprende esta memoria la Ca.P.S.M.I. mantuvo los convenios con Colegio Médico, ATOT y ATAAR, lo que permite una ágil recaudación de los aportes y comunicación permanente con sus socios.
Con respecto a la Comunidad Vinculadao figura del Tercer Contribuyente se continuaron las actuaciones frente a las distintas obras sociales y clínicas y sanatorios en forma personal y a través de notas con el fin de hacer efectiva la contribución, estableciéndose con la obra social provincial un compás de espera con el fin del análisis por parte de la obra social para su implementación
Desde el inicio de la pandemia las instituciones se vieron obligadas a desarrollar nuevas habilidades comunicacionales y la caja no fue la excepción. Es por esta razón que se evaluó mejorar la comunicación con nuestros afiliados haciéndola más interactivas y acomodada a las nuevas propuestas tecnológicas. De este modo se creó una página en las redes sociales más utilizadas: Instagram, Facebook y se activó la vía Whatsapp. De la misma manera se modernizó la página Web. Estas estrategias nos permitieron estar más cerca de los afiliados satisfaciendo así inquietudes y necesidades concretas. Por lo cual aprovechamos esta oportunidad para invitar a quienes no hayan todavía utilizado estos medios, lo hagan ya que resultan muy efectivos a la hora de mantenernos en contacto y actualizados.
En el marco de esta necesaria reorganización informática se efectivizó la credencial de la caja la misma es para todos los afiliados, y además con ella podemos contar con bonificaciones en distintos locales los cuales se informan a través de la página Web.
Deseada por unos y temida por otros la jubilación significa el cumplimiento de nuestro ciclo laboral, tiene el significado del deber cumplido y es un acto voluntario, desde la caja quisimos acompañar a nuestros jubilados en este momento tan trascendente de la vida y es por ello que una vez que las restricciones pandémicas lo permitieron, iniciamos reuniones para agasajar a los nuevos pasivos. Esta gratificante actividad se realizó en forma mensual en la sede de la institución, aprovechando esta oportunidad para pasar un momento de camaradería, además de poner a la caja al servicio de sus verdaderos dueños los jubilados.
Sin lugar a dudas el fin primario de la caja es la de otorgar el beneficio jubilatorio por eso informo que durante el periodo 2021 se otorgaron 91 jubilaciones parciales y aquí quiero recordar a la amable asamblea que la ley estipula que para obtener una jubilación ordinaria se requieren 30 años de aporte y 65 años de edad, la vida de la caja al cierre del 2021 era de 21 años por lo cual no tenemos aún jubilaciones ordinarias sino parciales o sea con 65 años de edad y la edad de la caja (21 años). Entonces retomando con lo antedicho se otorgaron 91 jubilaciones parciales, 14 jubilaciones por edad avanzada (más de 70 años con un mínimo de 10 años de aportes) 1 jubilación por incapacidad, 24 subsidios por fallecimiento y pensión.
También para aquellos afiliados que sólo trabajan en relación de dependencia y en el caso de los médicos además quienes están cursando la residencia la caja otorga exenciones que en el período 2021 fueron 215.
La caja ofrece también beneficios intermedios y en ese concepto se otorgaron 35 subsidios por nacimiento, 7 subsidios por matrimonio y 13 subsidios por incapacidad transitoria.
En cuanto a los gastos operativos de la caja se trabajó en la optimización de los mismos obteniéndose una reducción de gastos cercana a un 10%
Con respecto a las inversiones, en un marco de inestabilidad, con los devenires y fluctuaciones económicas conocidas por todos, el directorio trabajó en forma constante y en conjunto con los asesores financieros con el fin de mantener y en lo posible incrementar el rendimiento de sus inversiones, logrando sus objetivos y sosteniendo la diversificación de las mismas.
En relación al seguro de salud que todos los afiliados al día tenemos a través de la caja y nos cubre ante cirugías de baja, mediana y alta complejidad, se renovó el convenio con la compañía Sancor Salud, previo cotejo de oferentes, con un incremento del 50% en sumas aseguradas en intervenciones quirúrgicas y 30% en trasplante.
También a través de la Empresa Sancor todos los afiliados de la caja tenemos el seguro de viaje para viajes nacionales e internacionales en forma gratuita para el afiliado y su familia.
En diciembre de 2020 se realizó el sorteo de fin de años entre los afiliados al día y los jubilados. Se entregaron importantes premios los cuales fueron recibidos con gran alegría por los felices ganadores.
Como es por todos conocido la caja de jubilaciones cuenta con dos emprendimientos inmobiliarios que son: el barrio privado Solar del Este ubicado en San Andrés y el edificio en construcción en la calle Buenos Aires 158
Con respecto al barrio Solar del Este hay tres grandes obras que se continuaron y deben concluirse para obtener los padrones catastrales estas son: energía eléctrica, trámite que se presentó en EDET, agua y cloacas ambas en trámite con la SAT. En el caso de la energía eléctrica se completaron todas las conexiones a la red de media tensión ubicada en el barrio Dakar a 150 metros aproximadamente de nuestro predio, quedando solamente la conexión a nuestra red de baja tensión, para lo cual se requiere el final de obra de la SAT. Con respecto al agua la SAT ocupará el terreno que está ubicado al final de la etapa 2 donde se construyeron 4 cisternas de 25.000 litros cada una, faltando aún las bombas y la conexión a la red principal y algunos detalles menores. Se realizaron 2 nexos de los tres que estaban previstos a los pozos ubicados en los barrios Dakar y Omodeo y se completó el trazado de la cañería necesaria para llegar hasta el fondo del terreno donde están ubicadas las cisternas.
En el caso de las cloacas se avanzó con la construcción de diferentes cámaras que cumplen funciones de filtración del agua, falta poner en funcionamiento el digestor.
En otro orden de cosas, pero continuando con lo actuado en San Andrés se procedió al cerramiento completo del quincho con carpintería de aluminio y cortinas con el fin de que pueda utilizarse inclusive en invierno.
Los terrenos se encuentran en venta con un valor muy accesible para su compra en efectivo y en pesos como así también una cómoda financiación también en pesos y sin afectación crediticia para nuestros afiliados, siendo aptos para crédito PROCREAR, por lo cual los invitamos desde acá a informarse en nuestra cede a quienes pudieran estar interesados.
El otro emprendimiento inmobiliario de la caja es el edificio en construcción en calle Buenos Aires 158. El mismo se encuentra dirigido por el arquitecto Pablo Kantarovsky quien se encargó de la realización del anteproyecto, proyecto y actualmente administración y dirección técnica de la obra, como así también de la contratación de otras empresas para cada tramo de la obra, manteniendo reuniones permanentes con el directorio de la Ca.P.S.M.I. En este marco se procedió a colocar la pantalla protectora en la medianera de las viviendas vecinas para evitar problemas de agrietamiento, por otro lado, en el mes diciembre de 2021 se seleccionó previo cotejo, a la empresa encargada de la instalación eléctrica, la obra avanza de acuerdo a lo esperado.
En cuanto a las inversiones inmobiliarias de la caja estas son: Altercity Bussines Park y el inmueble del pasaje 2 de abril 375 PB, ambos se encuentran alquilados y con el pago de los mismos al día
En otro orden de cosas y gracias al cumplimiento de lo requerido por el órgano de contralor externo de la institución, con el Normal Funcionamiento ante la Dirección de Personas Jurídicas 2021, que obra en nuestro poder, la caja mantiene vigentes las exenciones al impuesto a los débitos y créditos, impuesto de sellos, etc. lo que redunda en significativos ahorros económicos para la Institución.
La caja recibió formación sobre ley Micaela la que se desarrolló en 2 jornadas. Al finalizar la capacitación se nos entregó certificado de cumplimiento de la misma
Se dio cumplimiento a las paritarias salariales de UTEDYC para todos nuestros empleados.
El directorio de la caja participó de 12 reuniones del Comité Ejecutivo de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina las cuales se realizaron en forma virtual. Así también participó del septuagésimo octavo plenario de la coordinadora nacional en el mes de mayo y del septuagésimo noveno plenario de la coordinadora nacional en noviembre, ambos en forma remota y con activa participación de nuestro presidente y asesor letrado.
Todo lo descripto en esta memoria ha sido posible merced al intenso y dedicado esfuerzo puesto por el personal que conforma a la Ca.P.S.M.I.
Estimados afiliados doy por terminada la lectura de la memoria correspondiente al período 2021, no sin antes decirles que, en nombre de este directorio de la caja, de la caja de cada uno de ustedes, como así también del personal que la conforma estamos comprometidos a redoblar nuestros esfuerzos día a día para mejorar en todos los aspectos posibles, que fomentamos y agradecemos las opiniones y propuestas que se presenten siempre que sean en el marco del debate y diálogo amable y respetuoso.