Memoria Ejercicio 2018

Estimados afiliados en esta Memoria vamos a mostrar los hechos más destacados acontecidos en la Caja durante el año 2018. Cumplimos así con los requerimientos de ley al exponer nuestra línea de pensamiento, pero por sobre todo nuestra gestión en la administración de los recursos de la CAPSMI y sus resultados. Obrando en representación de los 4431 afiliados médicos e ingenieros. Entendemos que el conocimiento de lo realizado transparenta y garantiza lo actuado por este Directorio.

ACCIONES Y PROYECTOS:

Durante los primeros días del 2018 se planificaron las acciones a seguir en este año, distribuyendo entre los directivos los proyectos y calculando los tiempos estimados en la ejecución de los mismos. Centramos nuestro accionar en:

1) Proyecto de Reforma de Ley “Comunidad Vinculada” y Regularización de morosos,

2) Inversiones en resguardo de nuestro patrimonio, haciendo frente a la crisis económica financiera que atraviesa a todos los estamentos públicos y privados de nuestro país.  Lo que verán reflejado en la inmediata exposición de nuestro balance.

3) Emprendimiento Solar del Este (Nuestro barrio cerrado en San Andrés): avanzamos en la infraestructura y mejoramos la vigilancia.

4) Sistema Informático: desarrollamos un nuevo programa para el sector aportes que agilice las cobranzas.

COMUNIDAD VINCULADA:

Luego de más de tres años de trabajo y diversas gestiones, el 30 de noviembre se sancionó la Ley 9141 que modifica a nuestra Ley 7025, permitiendo incorporar la tan anhelada Comunidad Vinculada o Tercer Contribuyente; además de un plan de regularización de morosos que nos permitira aumentar la base de aportantes y con ello los recursos de la Caja. Fuimos acompañados por un nutrido grupo de afiliados médicos e ingenieros a la Legislatura Provincial. Se vivieron momentos de euforia y alegría cuando los Legisladores votaron y aprobaron por unanimidad Nuestro Proyecto.

Efectivamente, mediante la sanción de la Ley, se contempla ahora la obligatoriedad de efectuar contribuciones a nuestro sistema previsional, a todas aquellas personas físicas y/o jurídicas que hagan uso de los servicios profesionales de cada uno de nuestros afiliados. Esto permitirá, a partir de su reglamentación, tener otra fuente de ingresos a Nuestra Caja y a cada uno de sus afiliados activos y pasivos.

La legitimidad jurídica de la Comunidad Vinculada o Tercer Contribuyente, no deja ninguna duda, el “tercero” no es ajeno, es un sujeto que se beneficia con el trabajo personal de otro y por tal, debe participar en la construcción de los medios que garanticen al trabajador, la previsión y la seguridad social.

La comunidad Vinculada viene a poner justicia y equidad a nuestro Sistema Previsional para Profesionales ya que el ANSES, sistema estatal, recibe aportes directos: a cargo del trabajador más contribuciones a cargo de la patronal y otros ingresos como porcentajes de impuestos al alcohol, tabaco, combustibles, etc. En contra posición, nuestro sistema solo se nutre de los aportes directos de sus afiliados.

Durante el mes de Octubre intensificamos el trabajo conjunto y las reuniones con la  Sra. legisladora Dra. Stella Maris Córdoba y su equipo.

Intensa tarea desarrollada  en pos de poder incluir nuestro proyecto al recinto legislativo  dado los tiempos parlamentarios y la diversidad de intereses en las distintas bancadas.

En Noviembre tuvimos incontables reuniones con legisladores y representantes políticos y de otras instituciones. Logramos sumar  al Colega Legislador Dr. César Dip, quien se comprometió a programar una reunión con el vicegobernador CPN Osvaldo Jaldo, quien el día martes 12 de noviembre, nos recibió en Casa de Gobierno para tratar nuestro Proyecto. Participamos la Sra. Presidente Dra Celia Valdez, el  Secretario General Dr Omar Diaz, acompañados  por el Dr. Héctor Sale (Presidente de CMT); El Ing. Luis A. Abregú (Presidente de COPIT) y el Dr. Ricardo Múkdise por Asesoría Letrada. Estuvieron presentes los Sres. Legisladores: Dra. Stella Maris Córdoba; Ramón Cano y el Dr. César Dip.

El Sr Vice Gobernador comprendió la importancia social del proyecto  que beneficiara a más de 4.000 Médicos y más de 3.000 Ingenieros en la provincia, permitiendo regularizar su situación para un futuro previsional acorde a las actividades que cada uno desarrolla.

La Ley permitirá entre otras cosas la incorporación de los que están fuera del sistema previsional mediante un blanqueo, incrementando la base de aportantes.

El Sr. Vicegobernador aseguró su apoyo ante tan importante reforma.

El 18/12/2018 fue  promulgado el Proyecto de Reforma de la ley 7025, bajo Ley N° 9141.

La CAPSMI con esta modificación de la ley, cierra este 2018 con una visión esperanzadora sobre el futuro de cada uno de los afiliados. Luego de un año de gestión, de trabajo y de mucho esfuerzo, continúa el desafío en la instrumentación de esta modificatoria de ley, que tiende a que cada uno de los que aportan para su futuro, tengan desde esta institución la retribución merecida. Trabajamos  día a día para mejorar, no solo los aportes, sino todo tipo de beneficios hacia los afiliados.

EMPRENDIMIENTO INMOBILIARIO SOLAR DEL ESTE (SAN ANDRÉS):

El Proyecto nace con una impronta social y participativa hacia los afiliados de la CaPSMI y sus familias, ofreciendo un lugar distinguido para vivir a pocos minutos del centro tucumano.

Durante las primeras semanas del mes de Enero se realizaron los controles trimestrales programados en referencia al estado del emprendimiento y avances de obra proyectados, acorde a lo establecido como política institucional. Se verificó la infraestructura en agua y cloacas, alumbrado, electricidad, apto ambiental, la no inundabilidad y la planta de tratamientos de efluentes iniciados en el año 2017. Se aprobó continuar con el proyecto paisajístico, alumbrado artificial y anillo vegetal perimetral.

Se contrató al Arq. Carlos Enrique Andrés para realizar una auditoría técnica del Emprendimiento Solar del Este, a los efectos de analizar el estado de la situación actual de la documentación técnica, del avance y característica de la construcción existente, con la correspondiente evaluación e informe de las tareas necesarias para eventuales correcciones y finalización de esta etapa de construcción, acordes al Master Plan inicial.

Se incorpora como Director Técnico de la Obra de San Andrés al Arquitecto Carlos Andrés.

ESCRITURA INMUEBLE CALLE BUENOS AIRES:

Conforme a lo resuelto en fecha 29/11/2017 por la adquisición del inmueble de calle Buenos Aires N° 158, el 27 de febrero del  año 2018, se recibió copia certificada de la escritura y se tomó la posesión del inmueble. Concretamos así el resguardo de capitales, asegurando recursos y tratando de obtener mayor rentabilidad en el tiempo en un país signado por fuertes cambios en la política económica.

ACTIVIDADES VARIAS:

* Participamos del Seminario Internacional sobre los Retos de la Seguridad Social organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), como parte de las actividades del G20 en la Argentina.

* En la reunión del Comité Ejecutivo de la Coordinadora del mes de Febrero, se presentó la rendición final del LXXI Plenario de la Coordinadora realizado en nuestra Provincia y organizado por nuestra Institución, acompañando toda la documentación respaldatoria.

* En el mes de Marzo en la Reunión de Comité Ejecutivo en la ciudad de Rosario, analizamos las características de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y su coexistencia con los sistemas previsionales en  debate acerca de la reforma de la Ley 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones con el diseño de una prestación universal a quienes no puedan acceder a ningún otro tipo de beneficio.

La Dra. Valdez fue elegida Presidente de la Comisión de Salud, Turismo y Tercera Edad  de la Coordinadora de Cajas.

* El 27 de Abril se realizó la Asamblea Anual Ordinaria de Memoria y Balance por el ejercicio 2017. Aprobándose por unanimidad la Memoria, el  Inventario y Balance General. Luego del Informe de la Sindicatura continuamos con la Asamblea Extraordinaria donde se eligió y designó la Junta Electoral para las elecciones de Ca.PSMI, que se llevarían a cabo, en el mes de Julio de 2018.

* Durante el mes de Mayo la Caja participó de la Reunión Regional de Cajas de Profesionales, en la provincia de Santiago del Estero. En el evento se analizó  el proyecto elaborado por la Comisión Jurídica, respecto a la reforma del Estatuto de la Coordinadora Nacional.

* En el LXXII Plenario de la Coordinadora de Cajas para Profesionales de la República Argentina en la ciudad de Santa Fe, se presentó la necesidad de una  Base de Datos Unificada de la Seguridad Social Argentina, entre otros temas de interés. El relevamiento estadístico marcó el trabajo de nuestra institución, permitiendo la posibilidad de hacer un profundo análisis respecto de la sustentabilidad y suficiencia del sistema.

* Directorio de esta Caja decidió momentáneamente suspender los Préstamos Personales a afiliados, por razones de público conocimiento en lo que respecta al alza de la moneda extranjera y las repercusiones en las condiciones económicas financieras del mercado local, nacional e internacional y  luego del asesoramiento necesario por parte de nuestro  equipo contable, asesores de inversiones, actuario y bancas.

* En junio en la Provincia de Córdoba se llevó a cabo la 1° Jornada de Previsión de la Región Centro para Jóvenes Profesionales. Participó de este evento representando a nuestra Caja el Dr Palacios Grau.

* El día 23 de julio de 2018, en la sede de  la CaPSMI, la Honorable Junta Electoral, integrada por la Dra. Estela Del Carmen Medina, el Dr. Luis Lopez Fernández y el Lic. Sal Paz, Florencio; proclama a los candidatos de las Lista N° 1 Blanca “Juntos para seguir creciendo” resultando electos: Directores Titulares Médicos: Dra. Celia Raquel Valdez y el Dr. Omar Alfredo Díaz y Dr. José Raúl López .En este mismo acto se proclaman los directores enviados por C. Medico: Dra. Graciela María Rosa Graneros y Dr. Roberto Félix Leonard -Síndicos Titulares: Dr. Juan José Alabarse y Dr. Roberto Julián Palacios Grau.

Se procede a proclamar también a los candidatos de las Lista N° 5 Celeste y Blanca “Unidad y Progreso” resultando electos: Director Titular Ingeniero: Ing. Luis Antonio Abregú,  Ing. Roberto Ángel Rivero y en ese mismo acto se proclama a los Directores designados por el COPIT: Ing Hector Eduardo Costa Ing. Jorge Leiro.

Renovados los cargos se reestructuraron los departamentos de la Institución, asignando los mismos a cada uno de los Directores.

* El viernes 28 de Setiembre, se llevó a cabo una reunión de inversiones auspiciada por la Empresa BAF Capital con la presencia del Analista Político Jorge Giacobbe

* El 16 de Octubre de 2018,  el COPIT notifica a este Directorio  la Resolución N° 1194/2018 (11/10/2018), por la cual se revoca el mandato del Ing. Ind. Héctor E. Costa como Director Titular, designando en su lugar al Ingeniero Industrial Juan Issa a este Directorio; todo ello conforme a Acta de Directorio de Ca.P.S.M.I. N° 468.

SITUACIÓN IMPOSITIVA Y CONTABLE:

La Caja mantiene vigentes, las exenciones como el impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, Impuestos de sellos, etc. Permitiendo una mejor administración de nuestros recursos económicos, gracias al cumplimiento de las exigencias requeridas por el órgano de Contralor Externo de la institución con el normal funcionamiento ante la Dirección de Personas Jurídicas 2018 que obra en nuestro poder.

BENEFICIOS PARA NUESTROS AFILIADOS:

Mantuvimos los subsidios por matrimonio, por nacimiento y nacimiento de hijos con capacidades diferentes, seguro de salud, asistencia al viajero, subsidio por sepelio, pensión, jubilación por edad avanzada, jubilación por incapacidad y jubilación parcial. Mientras las cajas profesionales exigen Cancelación de Matricula, nuestros afiliados perciben sus aportes sin cancelarla, Contamos con un emprendimiento inmobiliario solidario para todos los afiliados.

Superamos en el 2018 el haber básico nacional.

Totalizamos: 32 Nuevas Jubilaciones  por edad avanzada, 26 por incapacidad, 54 parciales y 6 beneficios por pensión. En 2018  2 nuevos subsidios por matrimonio y 45 subsidios por nacimiento.

SORTEO FIN DE AÑO:

El 14 de Diciembre, se llevo a cabo el Sorteo de Fin de Año, entre los afiliados utilizando es el sistema Random, de selección aleatoria No participan Directores ni Síndicos de Ca.PSMI.

Los importantes premios son aportados por las distintas entidades bancarias y casas de inversiones con las que opera la Institución.

BENEFICIO EN SEGURO DE SALUD:

Es un beneficio gratuito para nuestros afiliados al día. Continuar con el seguro de salud gratuito es posible gracias a los balances actuariales que convalidan la responsable administración de los recursos.

POSICIONAMIENTO NACIONAL DE LA CAPSMI:

Con gran alegría para este directorio, la Dra. Celia Valdez fue designada nuevamente como Secretaria Alterna, de la Coordinadora Nacional.

RELACIÓN INTERINSTITUCIONAL, CONVENIOS DE COPARTICIPACIÓN:

Durante el 2018 este Directorio mantuvo en vigencia los convenios con Colegio Médico de Tucumán, COPIT, ATOT Y ATAAR, asegurando la gestión de cobro y difusión de beneficios y novedades a nuestros afiliados. Destacamos la comunicación con Dirección  de Fiscalización Sanitaria; lo que permite la actualización del padrón de afiliados. Para estar actualizados, la Caja cuenta con el servicio permanente de Consultoría Info-Leyes y el costo del servicio es asumido por la Coordinadora Nacional.

COMUNICACIÓN Y PROPAGANDA INSTITUCIONAL:

Mantuvimos la revista Actualidad Medica, webs y redes sociales, Apostamos a la comunicación directa con los Afiliados traducido esto en el importante crecimiento de los beneficios otorgados.

Les agradecemos el constante apoyo que hemos recibido durante todo el año y nos comprometemos a seguir trabajando para y por todos, Incluso nosotros que hoy somos directivos y mañana seremos jubilados

Muchas Gracias, muy buenas noches.