Memoria Ejercicio 2022

Estimados afiliados a la Caja de Previsión y Seguridad Social de Médicos e Ingenieros de Tucumán a continuación daré lectura a la Memoria haciendo un resumen de lo actuado durante el período 2022.

Así como el período 2021 estuvo signado por los coletazos de la emergencia COVID 19, el 2022 no resultó un año más sencillo, todo lo contrario, el 2022 se caracterizó por la inestabilidad económica, la constante inflación y la zozobra financiera

Sobre esta realidad y entendiendo que la institución debía poner al resguardo el patrimonio de los afiliados, el directorio estableció los lineamientos de trabajo y se fijaron las directivas y el accionar de la institución en los distintos temas de competencia, siguiendo las bases de eficiencia en los procesos, gestión y permanente contacto con los afiliados, impronta que caracteriza a este grupo de trabajo

Con esta motivación se mantuvieron a lo largo de este período múltiples encuentros, tanto presenciales como a través de las distintas plataformas tecnológicas, con los asesores jurídicos, contables, con el actuario y con las distintas entidades financieras que asesoran a nuestra caja. Dicho de otra manera, los integrantes del directorio tuvimos que estar muy atentos para mantenernos al día con los meteóricos cambios económicos del país de acuerdo a cada momento y necesidad.

En el mes de mayo, siguiendo el aconsejamiento del actuario y asegurando así los años de vida futura de la caja, como así también el efectivo pago de todas las prestaciones, el directorio aprobó un incrementode los aportes previsionales que se efectivizaron en los meses de mayo, agosto y noviembre que representaron un 52% de incremento anual.

De la misma manera se realizó un aumento en los haberes previsionales en los meses de mayo, agosto, noviembre y diciembre lo que correspondió a un incremento anual de los haberes previsionales del 52%

El departamento de aporte realizó una intensa labor diaria monitorizando y adaptando las estrategias para la recuperación de los afiliados con atraso en sus aportes, para ello se intensificó la campaña de morosidad a través de llamados telefónicos, contacto por redes, cartas y cartas documento, se diseñaron formas de pago, planes de financiación, y se atendieron aquellos casos especiales con una mirada personal teniendo en cuenta las dificultades económicas particulares. Merced a todas estas medidas se recuperó la suma de 20.523.156,72 pesos y más allá de lo que esto significa en números, tiene una implicancia también en el acercamiento de la población médica y de ingenieros a su jubilación teniendo al día sus aportes y cumpliendo así con la ley 7025.

Además, recordemos que del aporte de los afiliados deviene el dinero que se utiliza para pagar los beneficios por lo cual es de muchísima importancia trabajar para que cada vez la morosidad sea menor Uds. no se imaginan señores asambleístas el daño que nos hacemos cuando desalentamos a los jóvenes a aportar a la caja. Sin mencionar el daño que le hacemos a ellos mismos con esos consejos detractores que todos sabemos que existen.

Durante el período que comprende esta memoria la Ca.P.S.M.I. mantuvo los convenios con Colegio Médico, ATOT y ATAAR, lo que permite una ágil recaudación de los aportes y comunicación permanente con los directivos y socios de estas entidades.

Con respecto a la Comunidad Vinculadao figura del Tercer Contribuyente se continuaron las actuaciones frente a las distintas obras sociales y clínicas y sanatorios en forma personal, a través de notas y cartas documentos con el fin de hacer efectivo la contribución. Con la obra social provincial ante la negativa a allanarse a la misma se interpuso un recurso de reconsideración a efecto de que revean la posición encontrándonos a la espera de la nueva resolución.

Durante el período 2022 se consolidaron las estrategias comunicacionales buscando que los afiliados estén en contacto con la caja por los distintos medios de comunicación que la institución les ofrece por ejemplo la página web que está permanentemente actualizada, las redes sociales, Instagram y Facebook. Y por supuesto el wasap tan utilizado por todos. Estas tácticas nos permitieron estar más cerca de los afiliados satisfaciendo así inquietudes y necesidades concretas. Por lo cual aprovechamos esta oportunidad para invitar a quienes no hayan todavía utilizado estos medios lo hagan ya que resultan muy efectivos a la hora de mantenernos en contacto y actualizados.

Sin lugar a dudas el fin primario de la caja es la de otorgar el beneficio jubilatorio por eso informo que durante el periodo 2022 se otorgaron, 51 jubilaciones parciales y 11 jubilaciones por edad avanzada.

La Caja ofrece también beneficios intermedios y en ese concepto se otorgaron 36 subsidios por nacimiento, 5 subsidios por matrimonio, 11 subsidios por incapacidad transitoria, 7 subsidios por fallecimiento.

También para aquellos afiliados que sólo trabajan en relación de dependencia o que no ejercen la profesión y en el caso de los médicos quienes están cursando la residencia, la caja otorga exenciones que en el período 2022 fueron 237 distribuidas en 186 médicos, 43 ingenieros y 8 técnicos y licenciados en seguridad e higiene.

El objetivo de la jubilación es el reposo remunerado tras el desarrollo de una actividad laboral ejercida durante muchos años. De esta manera se plantea la jubilación como un logro social y un acto voluntario, por eso desde la caja acompañamos a nuestros jubilados en este momento tan trascendente de la vida reuniéndonos para agasajar a los nuevos pasivos. Esta gratificante actividad se realizó en forma mensual en la sede de la caja aprovechando esta oportunidad para pasar un momento de camaradería y de escucha a los nuevos jubilados sobre sus necesidades e intereses.

Con respecto a las inversiones, en un marco de inestabilidad, con los devenires y fluctuaciones económicas conocidas por todos, el directorio trabajó en forma constante y en conjunto con los asesores financieros con el fin de mantener y en lo posible incrementar el rendimiento de sus inversiones, logrando sus objetivos y sosteniendo la diversificación de las mismas.

Como es por todos conocido la institución cuenta con dos emprendimientos inmobiliarios que son una forma de resguardo del capital de la caja: el barrio privado Solar del Este ubicado en San Andrés y el edificio en construcción en la calle Buenos Aires 158. Estos emprendimientos son a su vez inversiones de la institución ya que ambos generarán renta futura y resguardo de capital merced a la venta de los terrenos y de los departamentos, la cual se hará primariamente par los afiliados de la caja.

Con respecto al barrio Solar del Este culminaron las obras de infraestructura de agua, luz y cloacas quedando a la espera de la resolución de factibilidad del ERSEPT. En el mismo sentido se continuó con la venta de lotes.

En relación con el edificio en construcción en calle Buenos Aires 158 el mismo contará con 7 pisos de departamentos. En el mismo se avanzó en la estructura de hormigón armado en tiempo y forma de acuerdo a lo estipulado.

En cuanto a otras inversiones inmobiliarias de la caja son: Altercity Bussines Park y el inmueble del pasaje 2 de abril 375 PB ambos se encuentran alquilados y con el pago del alquiler al día.

En otro orden de cosas y gracias al cumplimiento de lo requerido por el órgano de contralor externo de la institución con el Normal Funcionamiento ante la Dirección de Personas Jurídicas 2022, que obra en nuestro poder, la caja mantiene vigentes las exenciones al impuesto a los débitos y créditos, impuesto de sellos, etc. lo que redunda en significativos ahorros económicos para la Institución.

En relación al Seguro de Salud, que todos los afiliados al día tenemos a través de la Caja, y que nos cubre en el caso de cirugías de baja, mediana y alta complejidad, se renovó la póliza con un incremento del 50% de las sumas aseguradas en intervenciones quirúrgicas y 30% en trasplante.

También se optimizó el convenio con Prevención Salud con importantes beneficios en farmacia, e internación en la contratación de cualquiera de sus planes de salud y sin límite de edad para su ingreso.

Como una manera de cuidar a nuestros beneficiarios se llevó a cabo la campaña de vacunación Covid 19, antigripal ………………………………………|| en las instalaciones de la caja.

Consideramos que una de las mayores riquezas que tiene la caja está dada por su capital humanos, representado por cada uno de sus empleados, ellos son la cara visible de la institución, están presentes siempre acompañando el crecimiento y marcando la diferencia, cada uno desde su lugar. Es por esto que desde el directorio se realizaron varias jornadas de capacitación en distintos temas previsionales y de inversiones. Se dio cumplimiento a las paritarias salariales de UTEDYC según lo marca el convenio.

Dado el desgaste inherente al uso y el paso del tiempo en la sede de la Ca.P.S.M.I. se realizaron mejoras edilicias en lo referente a colocación de pisos, iluminación y arreglo de baños.

El directorio de la caja participó de 2 plenarios de la Coordinadora de Cajas Profesionales

de la República Argentina, 11 Comités ejecutivos dos presenciales y 9 virtuales.

La Institución retomó la organización en nuestra provincia de la VI Jornadas de Actualidad Previsional e Inversiones que contó con disertantes nacionales de gran nivel y reconocida reputación en la materia, las mismas fueron de gran utilidad ya que marcaron una línea de trabajo conjunto con otras cajas, así como también colaboró para mantenernos actualizados en temas políticos y económicos. Estas jornadas fueron declaradas de interés turístico por el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) por resolución N° 1928/9 de fecha 10 de junio del 2022. Las mismas contaron con más de 100 participantes de las distintas cajas previsionales del país y se realizaron en coincidencia con la reunión del comité ejecutivo de Cajas Previsionales de la Coordinadora Nacional de Cajas para Profesionales de la República argentina.

El Dr. Augusto Gobbato, presidente de la Caja y en representación de la institución participó invitado por Colegio Médico de Tucumán del Módulo Introducción a Futuros Médicos al Mercado Laboral, en el marco del convenio Colegio Médico, Universidad San Pablo T. Este módulo estuvo dedicado a los estudiantes avanzados de medicina prontos a recibirse, como una manera de introducirlos en la dinámica laboral profesional. El tema abordado fue Conceptos del sistema previsional público y priado CaPSMI ley 7025

En el mes de diciembre se realizó el sorteo de fin de año en el cual se entregaron importantes premios a los felices ganadores Estimados afiliados doy por terminada la lectura de la memoria correspondiente al período 2022, sabemos que son tiempos difíciles y no tenemos claro lo que sucederá en el futuro tanto desde el punto de vista social como económico, pero sepan estimados asambleístas que desde el directorio estamos comprometidos con la permanente gestión, en la búsqueda del bienestar de todos y cada uno de nosotros, redoblando nuestro esfuerzo para mejorar en todos los aspectos posibles. Los exhortamos a hacer conocer a todos nuestros colegas que por distintas razones hoy no pueden estar aquí lo expuesto en esta asamblea, y les agradecemos su presencia y participación, siempre en el marco del debate y diálogo amable y respetuoso